LA MARCHA UNIVERSITARIA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA FUE MULTITUDINARIA

Comenzó en el edificio de la UTN y termino en el playón de la UNS con la lectura de un documento.

LOCALES 23 de abril de 2024 Redacciones Posturas
Foto: La Nueva
Foto: La Nueva

Miles de personas se convocaron en Avenida Alem en defensa de la educación pública y para reclamar por el ajuste del gobierno nacional.

Entre estudiantes, docentes, autoridades y demás vecinos, cerca de las 18 horas, eran mas de 10 mil personas con mas de 12 cuadras. La movilización inició en Alem y 11 de abril, donde está el edificio de la UTN y luego se dirigieron al playón de la UNS en Alem 1200.

Al frente de la columna que comenzó a marchar cerca de las 17:30 estuvieron el rector de la UNS, Daniel Vega; el decano de la UTN, Alejandro Staffa; y la rectora de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), Andrea Savoretti.

Al final, Karen Arranz y Alejandro Lavigne leyeron un documento y estuvieron acompañados del Coro de la UNS.

Frases mas destacadas del documento leído al final de la marcha:

"La Argentina se ha caracterizado por ser una referencia de ciencia y tecnología en el mundo entero, dotado de desarrollos de punta y profesionales de excelencia al sector público y privado".

"La ciencia y la tecnología forman parte de la universidad pública, ya que la investigación es uno de sus pilares. Muchas investigadoras e investigadores no llegan a fin de mes y carecen de información cierta sobre la posibilidad de continuar con sus proyectos por los recortes en CONICET, así como en institutos dependientes de las universidades".

"La ciencia y tecnología son aspectos sustanciales para la producción de soberanía, desarrollo y progreso. Un país que no invierte en ciencia, renuncia a la soberanía. El desfinanciamiento de la universidad y el sistema científico se va en desmedro de los reclamos objetivos de lograr el crecimiento económico".

"Defendemos el acceso a la educación superior pública como un derecho. Creemos en la capacidad igualadora de la educación pública y gratuita, en el poder transformador de la universidad como formidable herramienta de movilidad social ascendente y en el aporte diferencial y sustantivo que la producción científica hace en la sociedad del conocimiento".

En Punta Alta, como en otros puntos del país, también se llevó adelante la marcha. Varias personas se encontraron frente a la Biblioteca Alberdi, donde funciona la sede local de la Universidad Provincial del Sudoeste.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Resumen Noticias Produccion Jorge Rubio