EL PRESIDENTE FERNANDEZ PIENSA EN ESTIRAR LA CUARENTENA HASTA EL 24 DE MAYO

Pese al reclamo social que aumenta en los principales centros urbanos, el Presidente no cambiará las reglas de confinamiento si la evolución de los contagios no se ajusta a ciertos parámetros técnicos que ya definió junto al Ministerio de Salud y su comité de expertos

NACIONALES 03 de mayo de 2020 Redacción Posturas
FERNANDEZ JPG

Si fuera hoy el día que tuviera que decidir la extensión de la cuarentena obligatoria, no tengo dudas: la extiendo dos semanas más”, aseguró ayer Alberto Fernández en la intimidad de la quinta de Olivos.

El Presidente entiende las consecuencia psicológicas del confinamiento y su efecto demoledor sobre la economía nacional. Pero continúa optando por la salud pública y con una herramienta metodológica-científica puede justificar su probable decisión de extender la cuarentena obligatoria hasta el 24 de mayo inclusive.

 Esa herramienta diseñada por el Ministerio de Salud y avalada por el comité de expertos se llama Tiempo de Duplicación de Casos. Y sirve para determinar a través de una determinado período de días, si la curva de contagio del coronavirus se aplanó.

Con el número de contagiados, sumados durante 25 días corridos, Alberto Fernández puede decidir y justificar desde una perspectiva científica la amplitud y la duración de la cuarentena obligatoria.

El confinamiento tiene prohibiciones estructurales que no cambiarán en las próximas semanas, al margen de la presión social, política o económica que se ejerza sobre la Casa Rosada y Olivos. Esas prohibiciones alcanzan a la educación pública y privada en todos los niveles, a los espectáculos públicos en todos sus formatos, a la administración pública nacional, al turismo masivo y al ingreso de extranjeros que no estén radicados en la Argentina

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, tiene la responsabilidad política de administrar los permisos que las provincias y municipios solicitan para abrir la economía frente a la cuarentena obligatoria. Antes de resolver, Cafiero consulta con el Presidente y el ministro de Salud, Ginés González García, que confirma o descarta los requerimientos desde una perspectiva técnica.

 En las últimas horas, llegaron al despacho de Cafiero ciertas solicitudes de una provincia del norte que causaron dudas al jefe de Estado y al ministro de Salud. Aún no están por escrito, ya que fue un sondeo informal, pero es poco probable que sean autorizadas por el jefe de Gabinete.

En este contexto, Alberto Fernández descartó un pedido puntual de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño. Durante un contacto telefónico ocurrido la semana pasada, Rodríguez Larreta le planteó al Presidente la posibilidad habilitar el servicio de take away en la Ciudad de Buenos Aires. “Nos ayudaría a reactivar el comercio”, argumentó.

-No -contestó el jefe de Estado, que mantiene una relación fluida y cordial con el jefe de Gobierno.

-¿Por qué? -insistió Rodríguez Larreta.

-No te entiendo. Descartaron la hora de recreo para todos, y querés que permita el take away...

Es distinto: se trata de un servicio que mejora la economía, y no causaría tanto contacto social como el recreo de una hora.

-Te entiendo, Horacio, pero ¿sabés qué va a pasar? Todos van a ir al take away a buscar el desayuno, el almuerzo y la cena. Y ahí perdemos el sentido de la cuarentena. Por eso no estoy de acuerdo

Fuente Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Resumen Noticias Produccion Jorge Rubio