Posturas Posturas

LAS 10 CLAVES QUE UN CONSUMIDOR DEBE CONOCER ANTES DE COMPRAR EN CUOTAS CON EL NUEVO PLAN AHORA 12

El programa de financiación a tasas subsidiadas cumplió en septiembre 6 años. A comienzos de octubre introdujo más facilidades. Principales dudas y certezas de la propuesta.

Economía 11 de octubre de 2020 Redacción Posturas
Ahora 12
El plan Ahora 12 vence el 31 de diciembre, pero el Gobierno tiene la decisión de mantenerlo en 2021.

El programa de financiación Ahora 12 cumplió el 11 de septiembre seis años y el festejo fue su relanzamiento, a comienzos de octubre, con algunos cambios. Mediante la incorporación de rubros y los tres meses de gracia para empezar a pagar la primera cuota, el objetivo del Gobierno fue incentivar a los consumidores a comprar en cuotas, en un contexto de ventas muy deprimidas por la pandemia e ingresos fuertemente afectados por el aislamiento y el cierre de la economía.

Según fuentes de la Secretaría de Comercio Interior, todavía no hay datos sobre cómo evolucionaron las ventas en los primeros diez días de vigencia del nuevo plan, pero la información de septiembre marca niveles similares a los de la pre pandemia. Ese mes, el programa registró ventas por $50.000 millones, cifra que se ubicó algo por debajo de la de julio (que por el efecto del Hot Sale fue de $54.000 millones) pero que muestra una recuperación respecto de los peores meses de la cuarentena.

El objetivo del Gobierno fue incentivar a los consumidores a comprar en cuotas, en un contexto de ventas muy deprimidas por la pandemia e ingresos fuertemente afectados por el aislamiento y el cierre de la economía

“Estamos viendo una recuperación. En agosto tuvimos el Día del Niño y este mes está el Día de la Madre, pero en septiembre hubo 4,5 millones de operaciones por un nivel de facturación similar a los que teníamos antes de marzo”, dijeron las fuentes consultadas.

 Pese a la permanencia del programa en el transcurso de los últimos seis años y más allá de que siempre el objetivo fue que se trate de un plan de impulso al consumo de bienes de origen nacional, Ahora 12 tuvo diferentes etapas y características. ¿Cómo es ahora? ¿Qué debe saber el consumidor a la hora de proponerse comprar en cuotas en un comercio adherido?

Segmentación

El consumidor no encontrará la posibilidad de poder comprar en 12 o 18 pagos en todos los comercios adheridos de los 31 rubros. Cada uno tiene habilitado un tipo de financiación. A modo de ejemplo, en el caso de los servicios de cuidado personal, como peluquerías y centros de estética, sólo tienen permitido ofrecer 3 y 6 cuotas. A su vez, en los casos de venta de bienes, por ejemplo en pequeños electrodomésticos, los comercios adheridos pueden elegir entre todas las opciones (3, 6,12 y 18). ¿Deben entonces dar todas las alternativas para todos los productos? No. En función del precio, el margen y la salida que tenga cada producto, el comercio puede ofrecer una opción.

Opción de los comercios

No están obligados a ofrecer las cuotas sin interés. Pueden hacerlo -y de hecho la mayoría lo hace- absorbiendo el costo financiero para aumentar las ventas, pero el programa tiene una tasa nominal anual del 20%. Eso se traduce en que el sobrecargo que los consumidores pueden pagar sobre el precio de contado es del 15,9%, si se realiza una compra en 18 cuotas. A su vez, los porcentajes ascienden al 11,8% para las 12 cuotas; 5,1% para 6; y 2,56% para los 3 pagos.

Nuevo ahora 12
Tres meses de gracia

Los tres meses de gracia que rigen en esta etapa del programa son automáticos para los casos de compras en 12 y 18 cuotas. No rige para los planes de 3 y 6. Ello implica que un comercio adherido a esa financiación más larga no debe hacer nada para contar con ese beneficio; con sólo ofrecer esos planes de pago, directamente el consumidor pagará la primera cuota al cuarto mes de realizada la operación. De todos modos, las emisoras de las tarjetas de crédito restarán inmediatamente la compra del cupo de financiación que tenga cada cliente, aclararon en Comercio Interior.

¿Qué sucede con las operaciones por internet a través de Mercado Libre?

En este caso, la empresa le ofrece la posibilidad de acceder al programa a los vendedores de los rubros autorizados, pero luego cada uno elige si ofrece o no los 12 pagos sin interés o si le recarga la tasa correspondiente en función de la cantidad de cuotas.

Los consumidores pueden reclamar mediante la página web del gobierno ante cualquier intento del comercio de querer cobrar más tasa de la permitida o, si detectan publicidad engañosa en un local.

Si los comercios incumplen en algunas de las cuestiones mencionadas, el Gobierno dispuso, en el marco del relanzamiento del programa, de un nuevo régimen sancionatorio.

Los comercios adheridos al programa suman más de 400.000 de 31 rubros

Alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza (3 y 6 cuotas); medicamentos (3 y 6 cuotas); perfumería (12 y 18 cuotas); anteojos y lentes de contacto (3, 6 y 12 cuotas); indumentaria (3, 6, 12 y 18 cuotas); calzado y marroquinería (3, 6, 12 y 18 cuotas); línea blanca (12 y 18 cuotas); televisores (12 y 18 cuotas); pequeños electrodomésticos (3, 6, 12 y 18 cuotas); computadoras, notebooks y tabletas (12 y 18 cuotas) y muebles (3, 6, 12 y 18 cuotas).

También incluye colchones (12 y 18 cuotas); artefactos de iluminación (3 y 6 cuotas); materiales y herramientas para la construcción (12 y 18 cuotas); juguetes (3, 6, 12 y 18 cuotas); libros (3, 6 12 y 18 cuotas); artículos de librería (3 y 6 cuotas); instrumentos musicales (12 y 18 cuotas); servicios de preparación para el deporte (3, 6, 12 y 18 cuotas); bicicletas (12 y 18 cuotas); motos cuyo precio final no supere los $180.000 (12 y 18 cuotas); neumáticos, accesorios y repuestos (12 y 18 cuotas); turismo (6, 12 y 18 cuotas); equipamiento médico (12 y 18 cuotas); máquinas y herramientas (12 y 18 cuotas).

En cuanto a los servicios (educativos, de cuidado personal, reparaciones, instalación de alarmas y organización de eventos y exposiciones, la financiación es entre 3 y 6 cuotas. En el caso de balnearios, otro de los rubros incorporados recientemente, también se suman los 12 pagos.

Los celulares quedaron excluidos del programa.

Del total de ventas a través del programa, 60% se pacta en 12 pagos, el 15% en 18 y el resto se reparte entre 3 y 6, informó el Gobierno. A su vez, el peso de Ahora 12 en toda la financiación subió del 22% en 2019 al 31% en mayo de este año (último dato disponible).

El programa regirá hasta el 31 de diciembre.

(Fuente Infobae)

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias