GUERNICA, EL DIA DESPUES: LA CAUSA SIGUE CON INDAGATORIAS, RESTITUCION A LOS DUEÑOS Y MOVILIZACIONES

El fiscal Condomí Alcorta tomará declaración a los ocupantes y devolverá las tierras a sus propietarios. Se anunció una manifestación en Plaza de Mayo en rechazo a la decisión judicial.

NACIONALES 30 de octubre de 2020 Redacción Posturas
Guernica

Tras el desalojo del predio de Guernica, se anuncia un viernes con varias novedades: comenzará la indagatoria a los 36 imputados, se restituirán las tierras a sus propietarios y habrá movilizaciones contra la decisión judicial. 

Juan Cruz Condomí Alcorta, fiscal de la causa, imputó a los detenidos -luego liberados- por delitos como usurpación y resistencia a la autoridad. Y se espera que a partir de las próximas horas les tome declaración.

“Hay un poco de militantes, gente que ha sido expulsada del predio y gente que llegó de afuera para ofrecer respaldo”, confirmó el funcionario judicial, en diálogo con radio La Red, sobre los 36 imputados.

Según fuentes judiciales, solo a 12 personas se las acusó por el delito de “usurpación”, mientras las 24 restantes serán investigadas por “resistencia a la autoridad”. Entre ellos, hay integrantes de agrupaciones de izquierda como el Polo Obrero y el Nuevo Más.

Condomí Alcorta anticipó además que este viernes se devolverán las tierras a sus propietarios. Si bien no los identificó, dio algunos detalles. "Hay dos personas que tenían animales en casi la mitad del predio y en la otra mitad estaba previsto un emprendimiento para construir un barrio cerrado”, indicó.

Según se pudo saber de fuentes oficiales, una consigna policial permanecerá en el lugar con el objetivo de resguardar el terreno y realizar tareas de prevención articuladas con el municipio. Los efectivos se quedarán allí hasta que los propietarios pueden volver a tomar posesión para evitar una nueva toma.

Guernica 1Movilizaciones y reclamos

En tanto, unas 300 personas que se quedaron en la calle después del desalojo se trasladaron en la tarde del jueves hasta la Municipalidad de Presidente Perón: anunciaron que pasarán la noche allí y reclaman una asistencia del Estado.

“Estuvimos cuatro meses a la intemperie. Nos vamos a quedar acá hasta que nos den una respuesta”, señaló una mujer en diálogo con TN. “El propósito era tierra por tierra y nos traicionaron. Fue inhumano lo que hicieron", agregó en alusión al operativo de desalojo.

Para hoy, organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos anunciaron una movilización a Plaza de Mayo en “apoyo a los vecinos y vecinas de Guernica”, tras el desalojo del predio donde vivieron unas 2500 familias desde julio y que se convirtió en la toma más grande de la Argentina.

“Guernica no está sola, y convocamos a todos los sectores de la sociedad que hoy veían con estupor y horror la represión llevada adelante por el Gobierno provincial, a pronunciarse en la calle contra la violencia”, sostuvo Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie.

En un comunicado, Saravia agregó que “quienes acompañamos al Gobierno queremos una solución integral, no los palos de (el ministro de Seguridad provincial, Sergio) Berni”, en referencia a la actuación de las fuerzas de seguridad durante el desalojo.

(Fuente TN)

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Resumen Noticias Produccion Jorge Rubio