LA INFLACION ACELERO EN OCTUBRE Y ALCANZO EL 3,8%, LA CIFRA MAS ALTA DEL AÑO

En los primeros diez meses de 2020 la suba de precios acumuló 26,9%, según el Indec. Fuertes aumentos en productos básicos y en verduras.

CATEGORIAS ANTERIORES - Economía 12 de noviembre de 2020 Redacción Posturas
Supermercado compras economia

La inflación escaló durante octubre en el marco de las tensiones cambiarias y el aumento en las cotizaciones paralelas del dólar y alcanzó el 3,8%, la cifra mensual más alta del año. En los primeros diez meses de 2020 la suba de precios acumulada fue de 26,9%.

La crisis del dólar, que se desató desde mediados de septiembre con el endurecimiento del cepo cambiario, hizo recalentar los precios paralelos (tanto el blue como el “contado con liqui" y el Bolsa) y tuvo su correlato en una aceleración en el Índice de Precios al Consumidor de octubre, que fue 1 punto porcentual más alto que el mes anterior.

En términos interanuales -es decir en comparación con octubre del 2019- la inflación fue de 37,2%. Como en septiembre había sido de 36,6%, esta medición interrumpió nueve meses consecutivos de desaceleración, desde el 53,8% que marcó en diciembre último.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ya había adelantado que en términos de traslado a precios e impacto por el descongelamiento de algunos valores relativos (como el de combustibles), octubre iba a mostrar el número más crítico en lo que va de 2020.

Según fuentes oficiales, la aceleración en el IPC que publicó este jueves el Indec se debió a “aumentos en productos estacionales y al incremento autorizado en productos incluidos dentro del programa Precios Máximos”.

Sobre este último punto, este jueves más de 50 categorías de productos, que van desde aceites y arroz a leches vegetales y vinos de primera línea, quedaron ya excluidas del listado de precios.

Por su parte, el Banco Central, consideró que para este mes, “los indicadores de alta frecuencia indican que la inflación volvería a ubicarse en el nivel de los meses previos a octubre”, explicaron fuentes de la autoridad monetaria.

“Si bien se espera que el reacomodamiento de algunos precios conforme avanza la normalización de la economía luego del período de ASPO, particularmente de los servicios, impacten en el nivel general del IPC en los próximos meses, el proceso de gradual baja en la tasa de inflación seguirá afianzándose durante 2021, en línea con las proyecciones del proyecto de Presupuesto”, completaron.

El Ministerio de Economía, por su parte, estimó que la inflación de todo 2020 terminará siendo casi 20 puntos porcentuales menos a la que se registró en 2019, pandemia mediante y con el fuerte impacto recesivo de la crisis sanitaria y las medidas de aislamiento social.

Rubro por rubro, los aumentos

El sector que tuvo el incremento de precios más pronunciado en octubre fue el de indumentaria y calzado (6,2%), seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%), equipamiento y mantenimiento del hogar (4,5%) y transporte (4,2%).

Sobre los alimentos, el Indec consideró que “registró la mayor incidencia en todas las regiones”. “Se destacaron en este último caso las subas en verduras, tubérculos y legumbres; frutas; y aceites, grasas y manteca”.

Según el relevamiento de precios específico del Gran Buenos Aires que hizo el Indec, el tomate redondo tuvo la máxima suba registrada, con 52%, seguido por la papa (34%); limón (33%); manzana (31%) y fuera de los productos estacionales, encabezaron las alzas el agua (11%); aceite (8,8%); pollo entero (8,5%) y arroz (6,3%).

“Las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar y Transporte mostraron en octubre alzas de 4,5% y 4,2% respectivamente. En el primer caso incidieron las subas en electrodomésticos, y bienes y servicios para la conservación del hogar, mientras que en el segundo caso se destacaron las alzas en la adquisición de vehículos y combustibles”, explicó el organismo estadístico.

(Fuente TN)

Últimas noticias
Lo más visto

Resumen Noticias Produccion Jorge Rubio