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Participaron del acto el ministro de Defensa Agustín Rossi, autoridades de la Armada y familiares de las víctimas, que recibieron las insignias del ascenso post mortem.
NACIONALES 16 de noviembre de 2020 Redacción PosturasSe cumplen tres años del hundimiento del submarino ARA San Juan y los 44 tripulantes del sumergible fueron homenajeados en un acto en la Base Naval de Mar del Plata. Hubo autoridades del ministerio de Defensa como su titular Agustín Rossi y de la Armada Argentina. Además de familiares de marinos, que recibieron las insignias del ascenso post mortem otorgado por el Gobierno.
El acto fue en la Plaza de Armas del predio naval de Mar del Plata, muelle natural del submarino que se hundió el 15 de noviembre de 2017 en el Atlántico Sur después reportar un principio de incendio en la sala de baterías de proa. Luego de la ceremonia, familiares y allegados de los tripulantes se concentraron frente al puesto de guardia de la Base para reponer junto a vecinos las banderas con mensajes para los tripulantes en el cerco perimetral del predio.
Rossi manifestó en un breve discurso que es “un día difícil”, mencionó los nombres de los 44 tripulantes y dijo que siempre estuvieron “a disposición” de los familiares de las víctimas. El jefe del Estado Mayor General de la Armada Contraalmirante Julio Guardia destacó el gran despliegue para dar con el submarino y aseguró que seguirán “colaborando con la Justicia para por el esclarecimiento definitivo de los hechos”.
En el tercer aniversario del hundimiento del submarino, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia debe determinar si avala o no los procesamientos de la jueza Marta Yáñez a seis altos mandos de la Armada y establecer si llama a indagatoria al expresidente Mauricio Macri y a su exministro de Defensa Oscar Aguad. Además, tendrá que resolver los planteos de las defensas, que reclamaron absoluciones para los seis marinos procesados por “estrago culposo agravado por el resultado de muerte”.
A la espera de una definición judicial los altos mandos de la Armada sostienen que la nave estaba “operativa”, lo que significa que el submarino podía navegar. Para la jueza Yáñez el ARA San Juan “tenía pendiente pruebas fundamentales que comprometían la seguridad de la nave y su tripulación”, mientras que las familias de las víctimas también convalidan esta hipótesis pero piden que siga la investigación.
Según la documentación a la que accedió TN.com.ar el sumergible presentaba al menos 49 “obras correctivas” pendientes de ejecución al 4 de octubre de 2017, 21 días antes de que partiera desde la Base Naval de Mar del Plata rumbo a Ushuaia. Para la jueza la “planilla de control de obras del mes de septiembre de 2017” es una de las pruebas clave de la causa ya que es el último documento rubricado por el Capitán de Fragata Pedro Martín Fernández, que refleja el estado de alistamiento que presentaba el submarino.
La máxima autoridad del ARA San Juan le había comunicado el cuadro de situación al Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) por medio de un mensaje naval emitido el 4 de octubre de 2017. Planteó la necesidad de hacer varias reparaciones, las detalló y emitió las Solicitudes de Obras Correctivas (SOC). Tres semanas antes de la partida del submarino buena parte de los trabajos no registraban avances.
Entre la lista de reparaciones pendientes estaban el desmonte del silenciador del motor diésel y dos colectores con pérdida (0% de avance) y los arreglos para que deje de entrar agua a través de los cuatro cables de las antenas Loop (90% de avance). El Capitán de Fragata advirtió previo a la misión que todavía no se había cambiado la estructura de las válvulas II17 y H18 (40% de avance) y que debía repararse el periscopio de observación (0% de avance). Además estaba pendiente el mantenimiento de tres interruptores 3WR del tablero de baterías.
Una de las preguntas que surge es si esas obras inconclusas tuvieron relación en el ingreso de agua de mar a través del sistema de ventilación, lo que posteriormente provocó un cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de batería. Algo difícil de determinar, ya que la nave se encuentra a más de 900 metros de profundidad. Para la Justicia la documentación demuestra que la unidad no estaba en óptimas condiciones y que los altos mandos estaban al tanto de estas deficiencias.
Fuente TN
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