ARA SAN JUAN. EL MENSAJE DE ALBERTO FERNANDEZ: “GLORIA, MEMORIA Y HONOR A NUESTROS HEROES”

Recordó a los 44 tripulantes del sumergible, a tres años del hundimiento del submarino.

NACIONALES 15 de noviembre de 2020 Redacción Posturas
ARA San Juan 1
Se cumplen tres años del hundimiento del submarino ARA San Juan.

“Gloria, memoria y honor a nuestros héroes”, fue el mensaje del presidente Alberto Fernández en recuerdo de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan en el día en que se cumplen tres años del hundimiento del submarino. Lo envió por Twitter desde la residencia de Olivos, donde cumple aislamiento por ser contacto estrecho del secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz, que dio positivo en coronavirus.

El mandatario escribió: “A 3 años del hundimiento del submarino ARA San Juan, los 44 tripulantes están presentes en los corazones de los argentinos y las argentinas. Mi abrazo en este día a sus familiares y seres queridos. Gloria, memoria y honor a nuestros héroes. #44Presentes”.

Hubo un homenaje a las víctimas en un acto en la Base Naval de Mar del Plata, donde los familiares de los tripulantes del ARA San Juan recibieron las insignias del ascenso post mortem dispuesto por el Gobierno. Participaron el ministro de Defensa Agustín Rossi y el jefe de la Armada, Contraalmirante Julio Guardia.

Rossi reafirmó el compromiso del Gobierno con la justicia. Además leyó una carta del papa Francisco dedicada a los familiares, a través del presidente de la Comisión Episcopal monseñor Oscar Ojea. El sumo pontífice trasmitió sus oraciones por los submarinistas y dijo que en la misa que celebró hoy pidió “por el eterno descanso de los tripulantes”.

WhatsApp Image 2020-11-15 at 20.49.14 (1)
El acto fue en la Plaza de Armas del predio naval de Mar del Plata, muelle natural del submarino que se hundió el 15 de noviembre de 2017 en el Atlántico Sur después reportar un principio de incendio en la sala de baterías de proa. Luego de la ceremonia familiares y allegados de los tripulantes se concentraron frente al puesto de guardia de la Base para reponer junto a vecinos las banderas con mensajes para los tripulantes en el cerco perimetral del predio.

En cuanto a la causa se espera que la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia determine si avala o no los procesamientos de la jueza Marta Yáñez a seis altos mandos de la Armada y si llama a indagatoria al expresidente Mauricio Macri y a su exministro de Defensa Oscar Aguad. Además debe resolver los planteos de las defensas, que reclamaron absoluciones para los seis marinos procesados por “estrago culposo agravado por el resultado de muerte”.

La última posición conocida del submarino fue en el área de operaciones del Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas (a 432 kilómetros de la costa), al sudoeste de la Península Valdés. Recién un año después, el 17 de noviembre de 2018, la empresa privada Ocean Infinity informó el hallazgo del sumergible, muy cerca del punto de último contacto y a 907 metros de profundidad.

Fuente TN

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Resumen Noticias Produccion Jorge Rubio