JUBILACIONES: EL GOBIERNO ANUNCIO QUE LAS JUBILACIONES Y LAS PENSIONES AUMENTARAN UN 5% EN DICIEMBRE

Fernanda Raverta y Santiago Cafiero informaron que el mes próximo habrá una “corrección” en los haberes previsionales. El presidente Alberto Fernández había manifestado su preocupación por evitar que queden por debajo de la inflación.

CATEGORIAS ANTERIORES - Economía 18 de noviembre de 2020 Redacción Posturas
Cafiero
Santiago Cafiero y Fernanda Raverta.

El Gobierno anunció esta tarde un incremento del 5 por ciento en diciembre para todos los haberes jubilatorios por lo que la mínima se eleva a $19.035. El anuncio estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta.

“Con este aumento, se llega a una suba del 35,3 por ciento para los haberes mínimos en 2020, por lo que, de esta manera el 75 por ciento le gana a la inflación y así estamos recomponiendo las pérdidas que se arrastraban desde 2018 y 2019 del 19 por ciento con la fórmula del gobierno anterior”, sostuvo Cafiero.

Por su parte, Raverta explicó que “el incremento del 5% desde diciembre abarcará a un total de 7.100.000 jubilados y pensionados, quienes entre este aumento y el aguinaldo cobrarán un poco más de 28.500 pesos”.

En este sentido, el presidente Alberto Fernández había asegurado el martes que analiza una “corrección en las jubilaciones” para diciembre, a fin de que no queden por debajo de la inflación. El Presidente criticó la fórmula anterior, impulsada por el macrismo, y aseguró que la ecuación que su gobierno busca que entre en vigencia en 2021 beneficiará a los jubilados.

“La idea es hacer un aumento para todos. Estamos trabajando en eso. Hay un aumento previsto para todos en diciembre”, anticipó el jefe de Estado en diálogo con el canal de noticias A24.

Fernández manifestó su preocupación por que los haberes previsionales “no queden por debajo de la inflación”. Y resaltó: “Somos conscientes que tenemos que hacerlo y porque además no queremos que las jubilaciones queden colgadas”, resaltó.

El mandatario aclaró que esta inquietud tiene que ver principalmente con los montos mínimos y de hasta $25.000, lo que abarca a alrededor del 85% del total de jubilados. Sin embargo, remarcó: “Hay un aumento previsto para todos en diciembre", el cual también alcanzaría a los más altos.

Fernández confirmó que este último incremento se dará por decreto, aunque puso en duda un bono de fin de año, que sí se entregará a beneficiarios de la AUH, el cual aún estaría “en análisis” para los adultos mayores.

En cuanto a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, el Presidente advirtió que se trata de una propuesta “sustentable”, con la que se puede cumplir. “Es volver a una fórmula que fue muy efectiva para los jubilados”, resaltó.

En ese sentido, informó que a lo largo de todos los años que este mecanismo de cálculo funcionó los jubilados “ganaron en términos reales un 20%”. Frente a esto, criticó la fórmula anterior, propuesta por el macrismo, con la cual, según sus palabras, "le hizo perder un 19% en sus haberes previsionales”.

El mandatario argentino aseguró que no comparte la mirada de aquellas personas y organismos que salieron a criticar esta medida -entre las cuales estuvo el Fondo Monetario Internacional (FMI)- y que la calificaron como “un ajuste sobre los jubilados”. Y explicó que la fórmula combina dos cosas: “la variación salarial (cómo aumentan los salarios) y los mismos siempre aumentan siguiendo la inflación”; y “cómo funciona la recaudación”.

Sobre este último punto, cuestionó: “Eso sí es muy importante porque si no recaudamos, cómo les pagamos”. Luego, intentó llevar tranquilidad en relación a “lo que hay que esperar”, y manifestó que “hay síntomas claros” de que en 2020 “vamos a crecer mucho y la recaudación va a estar por arriba de la inflación”. Y puso como ejemplo los meses de septiembre y octubre, en los cuales estuvo cinco puntos arriba.

Tras dar estas explicaciones, Fernández volvió a resaltar: “Esto no está hecho para perjudicarlos, yo quiero que los jubilados recompongan en términos reales sus ingresos”.

Fuente TN

Últimas noticias
Lo más visto

Resumen Noticias Produccion Jorge Rubio