ALTA EFICACIA, TRANSPORTE SENCILLO Y MENOR COSTO: LAS VENTAJAS DE LA VACUNA DE OXFORD Y ASTRAZENECA CONTRA EL CORONAVIRUS

Fue desarrollada con tecnología tradicional y el compromiso es fabricarla sin fines de lucro, lo que la hace más accesible a todo el mundo y facilita la logística del traslado de millones de dosis.

CATEGORIAS ANTERIORES - Salud 23 de noviembre de 2020 Redacción Posturas
V7XOWHIFQJELHCH5S2B4K4PIZY

Los primeros resultados de la vacuna de Oxford/Astrazeneca causaron una ligera confusión, al divulgar tres cifras sobre su eficacia, en base a los análisis sobre más de 10 mil voluntarios, con el detalle que la mejor tasa fue cuando la primera dosis de las dos aplicaciones fue reducida a la mitad.

“Estos hallazgos muestran que tenemos una vacuna eficaz que salvará muchas vidas”, aseguró el profesor Andrew Pollard, investigador principal del ensayo. El análisis de la eficacia fue reportado en base a 131 casos positivos entre los participantes, la mayoría de los cuales había recibido un placebo (101, frente a 30 del grupo de la vacuna).

Según lo detallado en el reporte, el estudio clínico probó dos variantes: en una, se aplicaron dos dosis completas, con al menos un mes de diferencia; en otra, la primera de las dosis se redujo a la mitad, con el mismo intervalo. La primera configuración, con casi 9.000 voluntarios bajo análisis, arrojó una eficacia de 62%. La segunda, con 2.700 pacientes, alcanzó un 90%, mucho más cercano al 95% reportado por laboratorios Pfizer/BioNTech y Moderna.

La situación no es del todo sorpresiva, ya que no se trata de un accidente, sino algo estudiado por los científicos. Pollard, quien comentó que esta situación es “intrigante”, celebró los resultados: “Es emocionante que uno de nuestros regímenes de dosificación tenga una eficacia de alrededor del 90%”. El laboratorio remarcó que durante las pruebas ningún participante desarrolló formas graves de coronavirus ni tuvo que ser hospitalizado.

Cadena de suministro sencilla

La fórmula de Oxford/Astrazeneca utiliza una tecnología más tradicional que la de sus dos competidores, lo que la hace menos costosa y más fácil de almacenar, ya que no necesita ser conservada a una temperatura muy baja. Esto también abarata su costo, junto con la intención de no explotar el producto para ganar dinero, una de las marcas de esta iniciativa.

“La cadena de suministro sencilla de la vacuna, junto con nuestra promesa sin fines de lucro y el compromiso de un acceso amplio, equitativo y oportuno significan que será asequible y estará disponible en todo el mundo, suministrando cientos de millones de dosis previa aprobación”, dijo el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot.

AstraZeneca tendrá disponibles 200 millones de dosis de la vacuna de COVID-19 que desarrolla junto a la Universidad de Oxford a finales de 2020, y 700 millones de dosis a nivel mundial para finales del primer trimestre de 2021, dijo el lunes su directiva de operaciones Pam Cheng. Además, el objetivo es suministrar 3.000 millones de dosis durante 2021.

Sarah Gilbert, profesora de vacunología de Oxford y responsable del proyecto, declaró: “Continuaremos trabajando con los reguladores (que deben autorizar la vacuna). Ha sido un privilegio ser parte de un esfuerzo multinacional que recogerá beneficios para todo el mundo”.

Más de 23.000 voluntarios -la mitad en el Reino Unido y el resto en Brasil- participaron en la tercera fase de las pruebas clínicas organizadas por la universidad de Oxford, que ya dio buenos resultados de seguridad en la segunda fase. También se están llevando a cabo ensayos clínicos en los Estados Unidos, Japón, Rusia, Sudáfrica, Kenia y América Latina, y se prevé realizarlos en otros países europeos y asiáticos. En total, la compañía espera inscribir hasta 60.000 participantes en todo el mundo.

Fuente Infobae

Últimas noticias
Lo más visto

Resumen Noticias Produccion Jorge Rubio