HOY ES EL DIA DEL MATE, BEBIDA NACIONAL DE ARGENTINA

Se celebra desde el 2015, tras una ley.

NACIONALES 30 de noviembre de 2020 Redacción Posturas
Mate
Día del mate.

Este lunes 30 de noviembre, se recuerda el Día Nacional del Mate, declarada como bebida nacional y una de las infusiones más elegidas por los argentinos a la hora de compartir un momento.

Tomar mate implica mucho más que beber un infusión, mas allá del contexto especial producto del Covid-19.

El mate une familias y amigos, aunque hoy veamos a cada persona con su propio equipo, nunca faltan en los hogares.

Mate 1
La fecha fecha se celebra desde 2015, establecida por la ley 27.117. Se eligió ese día en conmemoración del nacimiento del comandante guaraní, Andrés Guacurarí y Artigas (1778-1821).

Se trata del hijo adoptivo de José Gervasio Artigas, denominado el 'comandante Andresito', quien fue gobernador de la provincia de Misiones de 1815 a 1819 y fomentó la producción y comercialización de la yerba mate. Sirvió en el Ejército de Manuel Belgrano, participando en las luchas por la independencia argentina.

Esta bebida nacional comenzó a beberse en el siglo XIX, especialmente en la llamada Región Paraguaria, que ocupaba parte de los actuales territorios de Paraguay, Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil y Chile. En aquellos años de colonización, se lo conocía como oro verde.

La palabra mate nace del vocablo quechua 'matí', y significa calabaza, ya que históricamente era el recipiente y material donde más se tomaba. La bombilla se denominaba tacuarí y era simplemente una cañita ahuecada.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Resumen Noticias Produccion Jorge Rubio