ABORTO LEGAL: EMPIEZA EL DEBATE EN COMISIONES EN DIPUTADOS

Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

NACIONALES 01 de diciembre de 2020 Redacción Posturas
Aborto Diputados

Este martes se inicia en la Cámara de Diputados de la Nación el tratamiento en plenario de comisiones del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) enviado al Congreso nacional por el presidente Alberto Fernández. La jornada comenzará con presentaciones de funcionarios del Ejecutivo y luego será el turno de 50 expositores --25 a favor y 25 en contra-- que tendrán la oportunidad de sentar su posición sobre el proyecto hasta la jornada del miércoles. Entre el jueves y el viernes será el turno de los diputados y diputadas de la Nación, quienes debatirán para buscar dar dictamen de cara al tratamiento en el recinto.

Las 10 de la mañana de este martes es la hora prevista para dar inicio a la primera jornada de debate en comisiones de la "Ley de Regulación del Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y a la atención post-aborto". Al igual que lo sucedido este lunes con el proyecto de los 1.000 días, presentado en plenario de comisiones por la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, el inicio de las exposiciones estará a cargo de funcionarios del Ejecutivo: además de Gómez Alcorta, estarán presentes el ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, quien coordinó la redacción del proyecto.

Las comisiones a cargo del debate en "Reunión conjunta informativa" son las de Legislación General --comisión cabecera--, Legislación Penal, Mujeres y Diversidad, y Acción Social y Salud Pública, presididas respectivamente por Cecilia Moreau, Ana Carolina Gaillard, Mónica Macha y Pablo Yedlin, diputados y diputadas que se han expresado a favor de la legalización del aborto. 

Está previsto que las presentaciones de los funcionarios del Ejecutivo finalicen a las 13 horas, y que a partir de las 14 comience el debate propiamente dicho que se extenderá hasta las 19. Durante la tarde del martes y toda la jornada del miércoles, expondrán de manera virtual "especialistas en la temática o representantes de organizaciones interesadas en expresar su opinión", según se lee en el acta del plenario.

A diferencia del debate del año 2018, cuando por comisiones pasaron un total de 724 expositores, este año las presentaciones serán 50, con la posibilidad de que se añadan 10 más, "en tanto ello no implique una dilación en el tratamiento del proyecto". Mitad a favor, mitad en contra, los expositores tendrán siete minutos como máximo para argumentar sus posiciones y podrán utilizar cualquier tipo de medio audiovisual para acompañar la presentación. Los diputados y diputadas que presencien el debate podrán hacer llegar preguntas a los expositores, que tendrán otros cinco minutos para responderlas. 

Una vez finalizadas las exposiciones, a partir del jueves llegará el turno de que los diputados y diputadas debatan el proyecto para darle despacho. La intención del oficialismo es poder emitir dictamen con el articulado definitivo en la reunión del viernes, con el objetivo de que la ley sea tratada en el recinto durante la segunda semana de diciembre. Así, la proyección ideal es que, de aprobarse en Cámara Baja, el proyecto pueda llegar a debatirse en el Senado en sesiones extraordinarias antes de que finalice 2020.

Además del enviado al Congreso por el presidente el pasado 17 de noviembre, en plenario de comisiones también estará sobre la mesa el proyecto que en mayo de 2019 presentó por octava vez la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En un comunicado, la Campaña ya destacó el texto del Ejecutivo por sus "coincidencias significativas" en los "objetivos de garantizar el acceso al aborto legal, seguro y gratuito", pero también marcó algunas discrepancias que estarán presentes en el debate. 

Los principales ejes que diferencian a los proyectos son tres. Mientras que el articulado de la Campaña no prevé ningún tipo de objeción de conciencia, el del Ejecutivo lo hace a nivel individual, aunque estipula que el profesional que haga uso de esta objeción deberá encargarse de derivar a la persona que requiere el aborto adoptando "todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a la práctica".

En segundo lugar, el proyecto del Ejecutivo establece diez días de plazo para garantizar el acceso a la IVE y el de la Campaña prevé cinco. Este último proyecto tampoco estipula penas para "quien causare el propio aborto" o consintiera "que otro se lo cause" luego de las 14 semanas de gestación y por fuera de las causales de no punibilidad previstas luego de ese período: abuso sexual o riesgo para la vida o salud integral. El del Ejecutivo sí lo hace, aunque reduce la pena actualmente establecida en el Código Penal: de uno a cuatro años de prisión, la pena baja a tres meses a un año.

Este lunes, la Campaña emitió un comunicado en el que sostuvo que "el mundo nos está mirando, serán días decisivos para demostrar que la fuerza organizada nos hace avanzar en derechos y profundiza la democracia". Para la organización la jornada del martes "será un día de lucha, con la alegría de saber que estamos logrando una Ley que es una deuda de la democracia, que no podemos esperar más".

Para el inicio del tratamiento en comisiones, la Campaña realizará acciones este martes a las puertas del Congreso, con distanciamiento social y medidas sanitarias.

Fuente Página12

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Resumen Noticias Produccion Jorge Rubio