JUBILACIONES: EL SENADO MODIFICARA EL PROYECTO Y LOS AUMENTOS SEGUIRAN SIENDO TRIMESTRALES

De esta manera, la suba del 5% de diciembre no será a cuenta de la de marzo porque no habrá empalme al pasar de dos incrementos anuales a cuatro. La decisión había sido anunciada por la Anses y había generado disconformidad hacia adentro del oficialismo. Ahora será corregida en la Cámara alta.

CATEGORIAS ANTERIORES - Posturas Radio 03 de diciembre de 2020 Redacción Posturas
Jubilaciones

El Frente de Todos en el Senado acordó modificar el proyecto de ley de Movilidad Jubilatoria que el Gobierno envió al Congreso y anunció que los aumentos serán trimestrales. De esta manera, la suba del 5% otorgada en diciembre no será descontada a la hora de calcular el próximo incremento en los haberes de marzo, porque no habrá empalme entre cuatro incrementos anuales y los dos que pretendía la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Según publicó la Agencia Télam, el presidente Alberto Fernández aceptó los cambios sugeridos por el bloque oficialista en el senado y así calmó el malestar que había generado puertas adentro del Frente de Todos, pero fundamentalmente en la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, titular de la Cámara alta.

El texto enviado por el Gobierno al parlamento indica que “el coeficiente por movilidad previsto en el artículo 1° de la presente ley que se determine para el mes de marzo de 2021, estará dado por el resultante diferencial entre el porcentual que arroje la aplicación de la fórmula que se aprueba para el incremento y el correspondiente a diciembre de 2020 que dispuso el Poder Ejecutivo Nacional, de conformidad con el artículo 55 de la Ley N° 27.541”.

De esta manera, el Gobierno reconocía que el 5% que dará en diciembre era un adelanto del primer incremento tras el cambio de fórmula de movilidad que pasaba de cuatro aumentos a dos anuales. Lo había dispuesto porque en la transición entre el esquema vigente (de incrementos discrecionales de manera trimestral) y el previsto en el proyecto de ley, hay una “superposición” de períodos.

Al mantenerse los cuatro aumentos anuales no existiría ese empalme, por lo que el aumento a cuenta de marzo quedaría eliminado y en el tercer mes de 2021 la suba se aplicaría en forma completa para ese trimestre.

“Es una modificación que surge desde el bloque que fue conversada con el Ejecutivo con el objetivo de mejorar los ingresos de nuestros jubilados y jubiladas”, indicaron desde el bloque del Frente de Todos a la agencia NA.

La nueva fórmula jubilatoria -que será la misma que aplicó el gobierno de Cristina Kirchner desde 2008- cosechó críticas de la oposición y de la Defensoría de la Tercera Edad. Juntos por el Cambio anticipó su rechazo a la iniciativa. Eugenio Semino, defensor de la tercera edad, adelantó que el organismo judicializará la medida.

El presidente Alberto Fernández dijo que el Gobierno espera que la nueva fórmula no implique una pérdida de poder adquisitivo de los haberes frente a la inflación: “Si no es así, tendremos que corregirlo”, reconoció el jefe de Estado.

Cuánto se cobrará con el aumento desde diciembre

Jubilaciones: el haber mínimo pasará a ser de $19.035. Tal como explicó TN.com.ar, el aumento acumulado a lo largo del año será de 35,3% por lo que le ganaría al ritmo de inflación de ese período, pero quedaría por debajo de lo que hubiera sido de mantenerse el esquema de movilidad vigente durante 2018 y 2019.

Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM): es una prestación dirigida a quienes alcanzan la edad jubilatoria pero no cuentan con los aportes necesarios para acceder a un haber completo. Representa el 80% del mínimo pagado a los jubilados, por lo que desde diciembre el monto será de $15.228.

Asignación Universal por Hijo y por Embarazo: con el incremento de 5%, la AUH y la AUH pasarán a ser de $3717 mensuales para quienes tengan un ingreso familiar de entre $6410 y $57.608. Para un hogar con un ingreso de entre $57.609 y $84.490 será de $2505, con un salario de $97.547 será de $1513 y para quienes cobren hasta $163.095, de $778.

Asignación por Hijo con discapacidad: el aumento de diciembre dejará a esa prestación en $12.111 para quienes tengan un ingreso familiar de entre $6410 y $57.608.

Asignación por nacimiento, adopción o matrimonio: para el primer caso, el pago de Anses pasará a ser desde diciembre de $4334. Para adopción, quedará en $25.928 y por matrimonio, $6490.

Ayuda escolar anual: pasará a ser desde diciembre de $3114 independientemente del ingreso general familiar que tenga ese hogar.

Fuente TN

Últimas noticias
Lo más visto

Resumen Noticias Produccion Jorge Rubio