QUE HACER CON EL AGUINALDO: INVERSIONES Y GASTOS ATRACTIVOS EN EL CONTEXTO DE INCERTIDUMBRE CAMBIARIA

Vías para llegar al dólar, inversiones en acciones locales y compras de productos y servicios atados a la variación del tipo de cambio, son algunas de las recomendaciones de especialistas.

CATEGORIAS ANTERIORES - Economía 05 de diciembre de 2020 Redacción Posturas
Dolar y peso

El 18 de diciembre es la fecha límite legal para que los empleadores abonen el medio aguinaldo de diciembre al personal en relación de dependencia, depositando el 50% de la mayor remuneración mensual devengada durante el segundo semestre del año, el salario anual complementario.

La inyección de dinero por encima del ingreso mensual habitual puede encontrar a personas que no están endeudadas o con la necesidad de hacer gastos urgentes postergados. ¿En qué usar el aguinaldo a la hora de ahorrar, invertir o consumir, dado que el monto en pesos está permanentemente sujeto a una pérdida de valor por la marcha de la inflación y la incertidumbre cambiaria? Dólares, en el mercado formal y en plazas alternativas como la Bolsa, cobertura frente a la inflación y adelanto de consumos, son las recomendaciones más comunes de especialistas.

La decisión para el trabajador que recibe su salario anual complementario es la urgencia por usarlo. Si hay deudas por cancelar, no hay ninguna duda, eso viene primero sobre todo si es deuda cara.

Pero superado ese punto, en caso de no tener grandes deudas que borrar, el punto en el que insisten todos los especialistas es en el de la planificación.

La clave es pensar estratégicamente la forma de usar el aguinaldo. Para cuándo lo necesitás, qué destino le vas a dar a ese dinero y en qué moneda está ese objetivo (Lucía Pignani)

“La clave es pensar estratégicamente la forma de usar el aguinaldo. Para cuándo lo necesitás, o sea en qué plazo lo vas a usar, qué destino le vas a dar a ese dinero y en qué moneda está ese objetivo. Primero fijarse el objetivo y, después de eso, ver cuál es la mejor alternativa”, explicó Lucía Pignani, economista especializada en finanzas personales que escribe sobre estos temas en su web Finance by Luli.

En esa línea también hace sus recomendaciones Giselle Colasurdo, especialista en mercados de capitales y creadora del canal de Youtube “Aprendé a Invertir”. No es lo mismo crear un fondo de emergencia para cubrir eventualidades que pueden surgir en el corto plazo que separar completamente el dinero con vistas a ahorrar para el futuro lejano. Y, cuando el plazo es más largo que uno o dos meses, las recomendaciones son todas de color verde.

“En primer lugar hay que definir cuándo necesitaremos los fondos, si los vamos a ahorrar a largo plazo, lo mejor es hacerlo en moneda extranjera para preservar su valor”, dijo Colasurdo.

1

En ese sentido, la alternativa de ir a por dólares tiene distintas formas de concreción de acuerdo a cómo haya quedado parado cada ahorrista frente a las múltiples y muchas veces complejas trabas cambiarias.

“La opción como resguardo de valor, no tanto como inversión, es siempre ir a dólares”, dijo Mariano Otálora, especialista en planificación financiera personal. “En ese sentido, este mes está la novedad de que mucha gente va a poder comprar dólares MEP porque se cumplieron los 90 días desde septiembre, cuando se pusieron trabas cambiarias más duras para la compra de dólar ahorro”, agregó.

El 15 de septiembre el Banco Central endureció las condiciones para acceder al cupo mensual de USD 200 para las compras para atesoramiento, dejando afuera de esa posibilidad a más de 2 millones de ahorristas que, como consecuencia, llevan ya 3 meses sin acceder al dólar ahorro. Ese plazo cumplido los habilita a operar con los dólares que se operan en la Bolsa.

ste mes está la novedad de que mucha gente va a poder comprar dólares MEP porque se cumplieron los 90 días desde septiembre, cuando se pusieron trabas cambiarias (Mariano Otálora)

Suena, si, complejo. Pero no lo es. Bancos y casas de cambio lo facilitan al máximo y si bien también hay límites para el acceso -no pueden comprar quienes tomaron créditos a tasa cero en la pandemia, quienes refinanciaron saldos de tarjeta con el plan oficial y los empleadores que recurrieron al programa ATP- las trabas son menos estrictas que en el mercado formal.

Se trata de la posibilidad de comprar en blanco tantos dólares como un ahorrista quiera y pueda, sin límites de monto de ningún tipo. Y esta semana cerró a poco más de $142 por dólar, por debajo incluso del dólar “solidario” formal que quedó en un promedio de $143 por unidad. Por eso la sigla MEP se repite entre las sugerencias.

“El universo de personas que pueden acceder al dólar ahorro se redujo sustancialmente, por lo que una opción legal y sin límites es comprar dólares en la Bolsa, teniendo en cuenta los 2 días de parking”, dijo Colasurdo. “Luego lo ideal es invertirlos para que nos generen rendimientos, en este sentido, los fondos Latam son una buena opción. Para perfiles más agresivos, las obligaciones negociables (deuda corporativa, emitida por empresas) son también una buena alternativa”, agregó la especialista.

“Mi recomendación inicial es comprar dólares con el aguinaldo, si tiene la opción de comprar dólar MEP compraría la totalidad del aguinaldo o gran parte. Si alguien compró dólares en el mercado oficial en los últimos 90 días y por eso no puede acceder al MEP, entonces compra todo el cupo de USD 200 en el mercado oficial y, con lo que sobra, ahí empezaría a decidir qué hacer”, coincidió Pignani.

Pero si el dinero del aguinaldo se va a necesitar en un plazo corto, digamos un mes o mes y medio, quizás operar con dólares no sea la mejor alternativa porque hay costos de entrada y salida. Además de que cambios normativos repentinos pueden dificultar convertir esos dólares a un precio conveniente en el corto plazo. Para ese caso, existen otras alternativas para proteger el valor.

“Para quienes crean que pueden necesitar el dinero en el corto plazo y por ello deban quedarse en pesos, es clave protegerlos de una devaluación y del impacto de la inflación. Por eso, los instrumentos dollar-linked y con ajuste CER lucen atractivos de cara a los próximos meses (ya sea invirtiendo directamente en bonos o letras del tesoro, o en fondos que invierten en estos instrumentos)”, recomendó Colasurdo.

Más alá del dólar, para perfiles de inversores algo más acostumbrados al mercado de capitales y ávidos de ganancias sin importar si se corre algún grado de riesgo, aparecen las inversiones en Cedear -certificados en pesos que siguen el valor en dólares de acciones del exterior- y hasta acciones locales, aunque como una apuesta a ganar mucho o sufrir algo.

Pero más allá de las inversiones financieras, los especialistas coinciden también en que si las alternativas disponibles no parecen atractivas, siempre está la opción de ir a consumos e inversiones hogareñas como forma de aprovechar la coyuntura y cubrirse, aunque sea apurando proyectos postergados.

“El que tiene pensado arreglar la casa o hacer alguna modificación lo hagan ahora, o compren los materiales que suelen seguir a la cotización del dólar, para tenerlo dolarizado indirectamente. También compras en cuotas, particularmente viajes, dada la incertidumbre cambiaria”, concluyó Pignani.

Fuente Infobae

Últimas noticias
Lo más visto

Resumen Noticias Produccion Jorge Rubio