ALBERTO FERNÁNDEZ: “VAMOS A SEGUIR CON EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL HASTA EL 31 DE ENERO”

El Presidente adelantó que en las próximas horas firmará el decreto para renovar el protocolo por cinco semanas más para contener el avance del coronavirus. Además ratificó que próximamente estarán llegando las primeras dosis de la vacuna Sputnik V.

NACIONALES 18 de diciembre de 2020 Redacción Posturas
Fernandez

El presidente Alberto Fernández encabezó un acto en el que anunció la entrega de un bono de $5.000 para reconocer el rol de los trabajadores “sociocomunitarios” que se encargaron de comedores, merenderos y tareas de cuidado en los barrios populares durante la pandemia, y aprovechó la ocasión para anunciar que extenderá las medidas de distanciamiento social hasta el 31 de enero.

“El problema aún no pasó”, advirtió el jefe de Estado. “Tenemos ahora que seguir sobrellevando esto que todavía no ha terminado porque, aunque los casos bajan, nadie sabe dónde el problema puede volver a repuntar”, por lo que exhortó a “seguir conviviendo con todos los cuidados que se tomaron cuando la pandemia asomó por primera vez”.

“Todos esos lo tenemos que profundizar ahora porque, en este momento, cuando sentimos que los casos han bajado, nos relajamos y tenemos muchas ganas en las Fiestas de acercarnos, de compartir una copa con la familia, una mesa. A todos y a cada uno de los argentinos les pido que no se olviden de que el problema todavía lo tenemos. El problema aún no pasó”, remarcó durante el evento organizado en el Centro Cultural “La Chicharra”, ubicado en el barrio de Cuartel V en el partido bonaerense de Moreno.

En el mismo acto que se realizó en la localidad de Moreno, Alberto Fernández ratificó que próximamente estarán llegando las primeras dosis de la vacuna Sputnik V: “En breve empezaremos a vacunar a los trabajadores esenciales que son los que están más expuestos y los que más lo necesitan con los que trabajan en la salud y las fuerzas de seguridad”.

De esta manera, se ampliará hasta fines de enero la medida de distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO) que rige en todo el país y cuya etapa actual vence este domingo.

El nuevo anuncio se realiza en momentos en que avanzan las gestiones de una comitiva argentina en Rusia encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, para traer al país las inmunizaciones comprometidas.

Un plus para las mujeres que realizan trabajo comunitario

Rodeado de dirigentes de los movimientos sociales, Alberto Fernández confirmó durante el encuentro el pago de un incentivo de $5.000 que el Ministerio de Desarrollo Social abonará a los trabajadores esenciales incluidos en el programa Potenciar Trabajo. En su mayoría, se trata de mujeres que realizan tareas vinculadas al cuidado de niñas y niños, personas mayores, enfermas y con discapacidad, atención de comedores y centros comunitarios, y de promoción y cuidado de la salud.

“Gracias a Dios que existieron las organizaciones sociales; si no, todo hubiera sido más difícil. En cada lugar que hay gente que necesita, hay una organización social tendiendo la mano”, dijo el mandatario durante el encuentro. “Ustedes hicieron una epopeya. Se salvaron muchas vidas en la Argentina por el compromiso y la responsabilidad de ustedes. Este bono es el mínimo reconocimiento que merecen”, resaltó.

En el centro comunitario estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, el subsecretario de Políticas de Formación e Integración del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Menéndez, y referentes nacionales de los movimientos sociales que vienen articulando políticas con el Gobierno desde el inicio de su mandato.

Según consideró Arroyo, la suma que se pagará a los integrantes de las cooperativas y movimientos sociales implica un “reconocimiento para quienes están trabajando en comedores, merenderos y jardines maternales de todo el país, que son las y los que se han cargado al hombro buena parte de la crisis que provocó la COVID-19″.

“Estamos parados acá porque le pusieron el cuerpo a cada casa, a cada pibe, a cada bolsón que llevaron. Hemos logrado sostener la crisis mundial más importante en base a corazón, garra y mucho esfuerzo. No es que solo los que están en los comedores y merenderos son esenciales, son los que le pusieron el cuerpo para sostener la realidad argentina este año”, apuntó el ministro durante el acto.

Por su lado, la intendenta Mariel Fernández se encargó de la apertura de la actividad, donde destacó el rol de las mujeres de la zona de la localidad de Moreno y quienes participaron de manera virtual de la actividad. “Siempre en los momentos difíciles el protagonismo es de las mujeres”, sostuvo la jefa comunal, que agregó: “La alegría más grande es que el Presidente las vea. Sin ellas hubiese sido muy difícil sostener los problemas alimentarios en la Argentina. Este homenaje es para ustedes y que sigan adelante con ese gran trabajo que no tiene horario, porque están trabajando todo el día”.

La suma comprometida, que según fuentes oficiales confirmaron a Infobae se extenderá por un año, se trata en los hechos de la implementación de la “Ley Ramona”, un reclamo que llevaban adelante las organizaciones sociales y que tomó fuerza tras la muerte por COVID-19 de la dirigente social Ramona Medina en el barrio 31 de la Ciudad de Buenos Aires.

El ministro Arroyo también presentó un convenio de capacitación con la Universidad Nacional de La Matanza destinado a los trabajadores sociocomunitarios, donde podrán perfeccionar sus habilidades laborales con un diploma universitario en materia de cuidados.

“Tenemos que capacitarnos y prepararnos para incorporar otros conocimientos para que los comedores sean, con el tiempo, centros de apoyo escolar y deportivo. Tenemos que tratar de volver a comer en casa. Es difícil, pero lo vamos a ir haciendo”, sostuvo Arroyo.

Fuente Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Resumen Noticias Produccion Jorge Rubio