COMO SERA LA VACUNACIAN BUENOS AIRES, LA PROVINCIA QUE RECIBIRA LA MAYOR CANTIDAD DE DOSIS DE SPUTNIK V

Con 23.100 dosis de la Sputnik-V y 123 mil respectivamente, la campaña comenzará el martes 29. Según el viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak , el plan de aplicación de la vacuna rusa “va a ser siempre con turno y a través de la página web”.

NACIONALES 27 de diciembre de 2020 Redacción Posturas
Kreplak

Tras casi diez meses de pandemia y luego de la adquisición de 300 mil vacunas Sputnik V, el martes 29 comenzará el “Buenos Aires Vacunate”: el plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el COVID-19 en la Provincia de Buenos Aires.

¿Cómo se realizará la aplicación de la vacuna en la provincia y a quiénes se les dará prioridad? De acuerdo con el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, la prioridad la tendrán los trabajadores de la salud y los mayores de 60 años. Por la densidad poblacional, dos tercios de las dosis destinadas a la Provincia, serán específicamente para el conurbano.

Paralelamente, en la Ciudad de Buenos Aires también se implementará una campaña de vacunación, en base a un plan gradual y por etapas. Las 23.100 dosis iniciales de la Sputnik-V serán destinadas a todo el personal de Salud de primera línea, y abarcarán tanto al sector público como al privado.

“La vacuna estará disponible en un total de 37 hospitales, 17 del Sistema de Salud Público y 20 privados o dependientes de otras jurisdicciones”, sostuvieron desde la cartera sanitaria porteña.

Vacuna

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia lanzaron una página web donde, quienes deseen vacunarse, ya pueden registrarse. “Estamos con mucha expectativa. Creo que toda la sociedad tiene muchas esperanzas de que la vacuna nos ayude a salir de esta situación para tener más claro cómo va a ser el 2021″, apuntó Kreplak en diálogo con el programa “Pasajera en trance” de AM 750.

Según el viceministro, la cantidad de personas involucradas, directa o indirectamente, en el plan de vacunación es enorme. “Hay unos cuantos miles de personas específicamente preparadas para realizar la aplicación y la logística en distintos puntos”, dijo. Además, contó que todas las oficinas del Estado van a estar disponibles para gestionar los turnos a la población a través de un sistema.

“No es una opción posible que la gente vaya a hacer cola para que le den la vacuna. Sobre todo aquellos que son la población de riesgo”, dijo. Con respeto a este tema Kreplak sostuvo que aquellos que tienen más de 60 años tienen 24 veces más posibilidades de fallecer, que los tienen menos de 60 años.

“A esa población hay que lograr cubrirla lo más rápido posible, para lograr que la segunda ola no pegue de lleno en esta población sin inmunidad”, reforzó.

De acuerdo con el viceministro de Salud bonaerense los primeros en recibir las dosis de Sputnik serán los trabajadores de la salud de las Terapias Intensivas y de las Unidades de Cuidados Intensivos.

“Aunque tengan domicilio en la ciudad podrán vacunarse en la Provincia, en su lugar de trabajo. El resto de la población va a tener que vacunarse en la Ciudad porque también hay una distribución de la vacuna en función de la población”, dijo.

Kreplak sostuvo que de las 123 mil dosis destinadas a la Provincia, dos tercios (cerca de 80 mil) serán específicamente para el conurbano “por la densidad poblacional de la zona”. “Esto es importante porque tanto el primer brote como este segundo ‘repique’ tienen su epicentro en el Gran Buenos Aires y en Mar del Plata. Por eso, son lugares donde hay que empezar a vacunar rápidamente”, agregó.

Tras aplicar las dosis al personal de la salud, se priorizará a los mayores de 60. Mientras tanto, desde la provincia invitan a registrarse en el sitio https://vacunate.ms.gba.gov.ar.

“Ya hay 250 mil personas que manifestaron su voluntad de recibir la vacuna. Siempre va a ser siempre con turno y a traves de la página Web. Todavía no estamos asignando los turnos, lo vamos a hacer cuando sepamos la fecha exacta de entrega de los cinco millones que van a llegar en enero, pero no sabemos si va a ser el 15, 17, 19 o 20 de enero. Ahí empezaremos a asignar y será un enorme despliegue nunca visto para logra vacunar lo mas rápido que se pueda”, dijo el viceministro de Salud bonaerense.

Vacunaaa

A nivel nacional, según informaron desde la cartera sanitaria, se habla de un plan de vacunación sin antecedentes. La distribución de la vacuna Sputnik se realizará “con una logística federal, equitativa y proporcional”, sostuvieron desde la cuenta de Twitter del Ministerio de Salud de la Nación.

La Ciudad de Buenos Aires recibirá 23.100 vacunas; la provincia de Santa Fe 24.100; Córdoba 21.900; Tucumán 11.500; Mendoza 11.000; Entre Ríos 10.100; Salta 8.300; Chaco 7.700; Corrientes 6.700; Santiago del Estero 5.900; Misiones 5.200; San Juan 4.700; Jujuy 4.600; Río Negro 4.400; Neuquén 3.600; Formosa 3.400; San Luis 3.300; Chubut 3.000; Catamarca 2.800; La Rioja 2.600; Santa Cruz 2.400; La Pampa 2.300 y Tierra del Fuego 1.300.

Antes de despedirse, Kreplak apeló a la conciencia de los ciudadanos. “La vacunación es un hecho colectivo, como lo fue la donación de plasma que demostró eficacia. Aún así, tenemos que garantizar un tiempo más de cuidados porque hasta que la vacunación produzca la inmunidad necesaria van a pasar unos cuantos meses. Así que este verano, y durante algunos meses más, habrá que seguir con precaución y cumpliendo las pautas de higiene y seguridad”.

Fuente Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Resumen Noticias Produccion Jorge Rubio