EL DOLAR LIBRE SUBIO A $165 Y LA BRECHA CAMBIARIA SIGUIO CERCA DEL 100 POR CIENTO

Repuntó la demanda y la divisa avanzó a su valor más alto del último mes y medio. Al mediodía llegó a negociarse a $167.

CATEGORIAS ANTERIORES - Economía 29 de diciembre de 2020 Redacción Posturas
Dolar

El dólar libre sostuvo su tendencia alcista de las últimas dos semanas y ganó un peso este martes, a $165 para la venta, su precio más alto en seis semanas. La divisa blue, que llegó a pactarse a $167 al mediodía, acumula un incremento de 19 pesos o 13% desde el piso del pasado 10 de diciembre.

A una rueda del cierre de operaciones formales de 2020, ante los próximos feriados del jueves y viernes por la celebración del año nuevo, el dólar mayorista subió 12 centavos, a $84,02, con un alza de 40,3% en 2020, unos tres puntos por encima de la inflación del período.

La brecha cambiaria con el blue se asienta así en el 96,4% y vuelve a aproximarse al 100 por ciento, umbral que rompió por primera vez el pasado 7 de octubre.

Las causas de la suba del dólar blue le son propias, pues no se observan en el comportamiento de los tipos de cambio bursátiles, estabilizados en $141 para el contado con liquidación, y a $140 para el MEP.

En primer término, la fuerte demanda estacional de pesos de diciembre empieza a mermar. Las necesidades de liquidez propias del cierre del ejercicio anual, tanto de empresas como particulares, lleva un aumento de la oferta de dólares en el mercado libre.

Pero una vez cumplidos estos pagos, la oferta se retrae, mientras que crece la demanda, debido al excedente de pesos por el pago del medio aguinaldo, que se hizo efectivo el 18 de diciembre. También se da la búsqueda de cobertura en dólares de los excedentes antes del receso estival.

Ese cambio en la relación de fuerzas de oferta y demanda -en una pulseada que se circunscribe a un mercado minúsculo como el paralelo- hizo que la divisa informal despegara rápido del reciente piso de $146 del pasado 10 de diciembre.

Desde Portfolio Personal Inversiones advirtieron que “entre fines de diciembre y principios de enero, vuelve el apetito al dólar y la presión a los dólares financieros”, mientras que “hay que tener en cuenta que actualmente contamos con intervenciones oficiales en el mercado de bonos, que afectan a la cotización del dólar MEP y contado con liqui, manteniéndolos más estables”.

En tanto, en la plaza formal, el Banco Central se enfoca en seguir sumando reservas. Los activos internacionales acumulan 15 ruedas consecutivas en alza, mientras que la entidad finalizó con saldo neto comprador en las últimas trece jornadas operativas.

Las reservas internacionales terminaron el lunes en USD 39.236 millones, con un incremento de USD 20 millones respecto del miércoles de la semana pasada. En diciembre el BCRA acumula compras netas por unos USD 500 millones, mientras que las reservas aumentaron unos USD 584 millones desde el cierre de noviembre.

Fuentes privadas estimaron que las compras oficiales totalizaron unos USD 50 millones en el día, en una sesión en la que se negociaron USD 224,8 millones en el segmento de contado (spot).

Respecto de los depósitos en dólares del sector privado, ingresaron el 22 de diciembre -último dato oficial- USD 137 millones, el cuarto día con mayores ingresos en el año. De esta forma, en diciembre ya se acumulan nuevos depósitos por USD 650 millones, “aunque es importante mencionar que este comportamiento es estacional, por la exención del impuesto a Bienes Personales sobre las Cajas de Ahorro”, puntualizaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Fuente Infobae

Últimas noticias
Lo más visto

Resumen Noticias Produccion Jorge Rubio