UN MEDICO ASESOR DE AXEL KICILLOF AFIRMO QUE PFIZER PIDIO “GLACIARES Y PERMISOS DE PESCA” COMO GARANTIA PARA EL CONTRATO POR LA VACUNA

Aseguró que las autoridades rechazaron esas condiciones y por eso no se concretó aún el acuerdo.

NACIONALES 29 de diciembre de 2020 Redacción Posturas
Vacuna PFizer

El médico cirujano y sanitarista que forma parte del grupo de asesores del gobierno bonaerense, Jorge Rachid, aseguró que Pfizer pidió al gobierno nacional “garantías” en medio de las negociaciones para traer su vacuna contra el coronavirus al país. Específicamente, indicó que el laboratorio pedía “una nueva ley con bienes inembargables que incluía glaciares”.

El asesor de Axel Kicillof celebró el lunes que el ministerio de Salud de la Nación haya rechazado las condiciones del laboratorio para distribuir las dosis en el país.

“Argentina le ofreció el Hospital Militar Central, que es del Estado; al mejor equipo científico con el doctor Fernando Polack a la cabeza; se hicieron 6000 ensayos clínicos sin que a Pfizer le cueste un solo peso, para poder colaborar como hizo todo el mundo”, descargó en declaraciones en radio AM 830.

Rachid recopiló las idas y vueltas con el laboratorio. Aseguró que una de las condiciones de la compañía que produce la vacuna junto a Biontech para distribuirlas en la Argentina era una ley que al gobierno le pareció lógica. “Es como el consentimiento informado que usted firma antes de entrar a un quirófano, por ejemplo”, explicó. “Esto se debe a que la fase tres dura de dos a cinco años y entonces la estamos aprobando todos los países del mundo temporariamente porque la instancia va a seguir”, aclaró.

“Ahora ya tenemos siete meses de constatación semanal de que la vacuna no hace daño y genera anticuerpos. Además, es confiable y no vamos a permitir que se mueran dos millones de personas cuando tenemos una herramienta como esta”, remarcó.

Sin embargo, el médico sostuvo que cuando aprobaron la ley, se presentaron cuestiones que llevaron al Gobierno a oponerse. “Ellos pidieron como garantía una nueva ley con bienes inembargables que incluía glaciares y permisos de pesca”, señaló.

“Pidieron bienes naturales como garantía. Vienen acá a pasearse como si fuese una colonia”, cuestionó.

Según su relato, Pfizer se volvió a reunir con el presidente Alberto Fernández, “aceptó que no vamos a ceder en eso y se está buscando un contrato”.

Consultado sobre el tema también en Radio 10, Rachid se explayó sobre el supuesto interés de Pfizer. “Cuando digo los glaciares no es casual, porque hace dos semanas el agua dulce comenzó a cotizar en Wall Street. No nos olvidemos que el dueño de Pfizer es el fondo Black Rock, el mismo que trató de impedir la reestructuración de deuda argentina”, apuntó.

Por otra parte, respecto de la evolución de la pandemia en el país, destacó la labor del gobierno bonaerense de cara al inicio de la vacunación. “La Provincia se prepara desde hace meses para el operativo, capacitó al personal de salud en la Escuela de Salud Pública y también prepara una movilización masiva de las Fuerzas Armadas para que llegar con la vacuna a todos los ciudadanos”, sostuvo.

Fuente TN

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Resumen Noticias Produccion Jorge Rubio