EL MUNDO SUPERO LOS DOS MILLONES DE MUERTOS POR CORONAVIRUS

La dramática cifra se alcanzó a poco más de un año de comenzada la pandemia. Estados Unidos continúa siendo el país más golpeado por la enfermedad con más de 389.000 fallecimientos, seguido por Brasil e India.

CATEGORIAS ANTERIORES - Salud 15 de enero de 2021 Redacción Posturas
Covid 1

El mundo superó este viernes las dos millones de muertes por coronavirus a poco más de un año de la detección de la enfermedad, según el recuento que realiza la universidad estadounidense Johns Hopkins.

La marca del millón se había alcanzado el 28 de septiembre pasado, lo que habla de una aceleración en el ritmo de fallecimientos durante los últimos meses.

A través de un comunicado difundido en video el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dijo que “nuestro planeta alcanzó un desgarrador hito: la pandemia de Covid-19 se ha cobrado la vida de dos millones de personas”.

En el mensaje publicado en su perfil de Twitter, el diplomático agregó: “Lamentablemente, el mortal impacto de la pandemia ha sido empeorado por la falta de un esfuerzo coordinado a nivel global. Por la memoria de estas dos millones de personas, el mundo debe actuar con mucha más solidaridad”.

Además, Guterres criticó que “las principales economías del mundo tienen una responsabilidad especial. Sin embargo, hoy estamos viendo que las vacunas están llegando rápidamente a los países de altos ingresos, mientras que los más pobres del mundo no tienen ninguna”.

stados Unidos continúa siendo el país más golpeado por el coronavirus con más de 389.000 muertes, seguido por Brasil con 207.000 e India con 152.000.

A nivel mundial, los casos superaron ya los 93,4 millones impulsados por un rebrote en varios países de Europa, el resurgimiento de zonas de contagio en Asia y una curva que mantiene una tendencia alta en América.

En el Viejo Continente este viernes se superaron los 30 millones de casos confirmados y, entre los países que experimentaron alzas preocupantes en los últimos siete días se destaca España, donde los contagios aumentaron un 168% y hubo más de 193.000 nuevas infecciones, seguido de Portugal y Bélgica.

Pero la situación también es grave en Alemania, donde se superaron el viernes los dos millones de infectados. El país sumó otros 22.368 casos y 1.113 muertos en las últimas 24 horas y el número de fallecidos roza los 45.000, y los germanos están viviendo situaciones más graves que durante la primera ola. “Las cámaras frías funerarias están llenas. Estamos en estado de catástrofe”, explicó Jörg Schaldach, director de un crematorio en la región de Sajonia.

Por su parte, Francia adelantó dos horas a las 18:00 su toque de queda a partir del sábado y ya anunció que deberá “ajustar el ritmo de las vacunaciones” en las próximas semanas. Mientras que Portugal inició este viernes un nuevo confinamiento generalizado, aunque con las escuelas abiertas.

La luz al final del túnel

Las esperanzas en el mundo para pasar la página de la pandemia están puestas en las vacunas, de las cuales ya se administraron al menos 35,61 millones de dosis en 58 países y territorios, según un recuento de la agencia AFP a partir de fuentes oficiales.

Esas campañas de vacunación tienen que generalizarse en todo el mundo, “en los próximos 100 días”, exigió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

”Las vacunas ofrecen tanta esperanza”, reconoció a su vez el presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, quien se apresta a anunciar este viernes un ambicioso plan de vacunación después de prometer un estímulo financiero de 1,9 billones de dólares.


Fuente TN

Últimas noticias
Lo más visto

Resumen Noticias Produccion Jorge Rubio