LLEGARIAN A LA ARGENTINA 1,2 MILLONES DE VACUNAS DE OXFORD-ASTRAZENECA POR FUERA DE LAS DOSIS YA ACORDADAS CON ESE LABORATORIO

Según confirmaron, las gestiones se hicieron la semana pasada en una reunión entre autoridades del ministerio de Salud y de la empresa anglosueca. El convenio inicial contemplaba 22,4 millones de dosis producidas junto a la biotecnológica local mAbxience y la mexicana Liomont.

CATEGORIAS ANTERIORES - Salud 03 de febrero de 2021 Redacción Posturas
AstraZeneca´s

La necesidad mundial de aumentar exponencialmente el número de personas inmunizadas con vacunas de diverso tipo, tecnología y procedencia se convierte no solo en una obsesión para los científicos y laboratorios - que no cesan en articular cada vez mas alianzas y hub biotecnológicos para optimizar su producción - sino también para los gobiernos.

La semana pasada se realizó una reunión confidencial entre las autoridades del ministerio de Salud de la Nación y el laboratorio AstraZeneca en donde se gestionó una partida adicional de 1,2 millones de dosis anticipadas a partir de febrero 2021, que se sumarán a las 22,4 millones que el Gobierno ya suscribió por contrato con el laboratorio anglosueco en producción conjunta con la biotecnológica local mAbxience y la mexicana Liomont; y por fuera de las 2.2 millones de vacunas que prometió al país la agencia COVAX.

La llegada de estas nuevas dosis agregadas que provienen de la red de suministro global del binomio Oxford-AstraZenecaAZ se contemplan bajo el siguiente esquema: 580 mil arribarán en febrero 2021 y las otras 580 mil en marzo 2021.

Hoy fue un día de anuncios para el laboratorio AstraZeneca que lucha por no perder su lugar protagónico en la carrera y provisión de vacunas al mundo, y sobre todo habiendo sido el primer nodo científico que arrancó con la investigación y la búsqueda del hallazgo de una vacuna segura y eficaz contra el COVID-19.

El análisis principal de los ensayos clínicos de Fase III del Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, publicado como preimpresión en The Lancet, confirmó que la vacuna AstraZeneca contra COVID-19 es segura y eficaz para prevenir el COVID-19, sin casos graves ni hospitalizaciones, más de 22 días después de la primera dosis.

Vacunaa

Los resultados demostraron una eficacia de la vacuna del 76% (IC: 59% a 86%) después de una primera dosis, con la protección mantenida hasta la segunda dosis. Con un intervalo entre dosis de 12 semanas o más, la eficacia de la vacuna aumentó al 82% (IC: 63%, 92%). Se trata de la primera información del dato de freno en transmisión de virus.

El análisis también mostró el potencial de la vacuna para reducir la transmisión asintomática del virus, según los hisopos semanales obtenidos de voluntarios en el ensayo del Reino Unido. Los datos mostraron que las lecturas de PCR positivas se redujeron en un 67% (IC: 49%, 78%) después de una dosis única y en un 50% (IC: 38% a 59%) después del régimen de dos dosis, lo que respalda un impacto sustancial en la transmisión. del virus.

El análisis principal de la eficacia se basó en 17177 participantes que acumularon 332 casos sintomáticos de los ensayos de fase III del Reino Unido (COV002), Brasil (COV003) y Sudáfrica (COV005) dirigidos por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, 201 casos más que los informados anteriormente.

Se vuelve prioritario controlar la transmisión del virus porque cuanto más “corre” entre las personas, más posibilidades tiene de mutar. Por eso acceder a las vacunas es sustancial para perforar la pandemia por el nuevo coronavirus.

El tipo de tecnología que posee esta vacuna AstraZeneca COVID-19 (ex AZD1222 ) está basada en adenovirus de chimpancé y su lógica de producción de origen y aplicación de las dosis la convierte en un desarrollo accesible bajo el concepto Non profit que desde el comienzo de la pandemia plantearon los investigadores de Oxford alrededor del hallazgo científico. La producción desde el inicio también la plantearon a través de las distintas asociaciones con hubs biotecnológicos, como el argentino mAbxcience (del Grupo Insud) y el laboratorio mexicano Liomont; y en asociación con el Grupo Slim para abastecer a la región.

El hub tecnológico que le permite al laboratorio anglosueco escalar en su producción en el reconocido Serum Institute of India, que produce la vacuna de Oxford, y que se comprometió a mantener un valor similar al del primer contrato rubricado directamente con AstraZeneca. Es decir: 4 dólares por dosis, a razón de U$S 8 por la inmunización completa.

Estas dosis adicionales que llegarán en las próximas semanas a la Argentina mantienen la consideración que recibió el laboratorio Oxford-AstraZeneca al ser el segundo país del mundo - detrás del Reino Unido y la aprobación que brindó a través de su organismo regulador MHRA- en aprobar el uso de emergencia de la vacuna a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).


Fuente Infobae

Últimas noticias
Lo más visto

Resumen Noticias Produccion Jorge Rubio