PRECIOS “SIN CUIDADOS”: ALGUNOS MEDICAMENTOS SUBIERON HASTA 1300% EN UN AÑO

En promedio, los aumentaron 278% en 2020, según la Unión Argentina de Salud. Sin embargo, la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos hizo un relevamiento propio con otros resultados.

NACIONALES 17 de febrero de 2021 Redacción Posturas
Medicamentos

La escalada de precios sigue sin freno mientras el Gobierno busca mecanismos para contener la inflación. A la disparada de los alimentos se sumó el costo de los medicamentos, que en 2020 subió 278% en promedio, con algunos para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares que superaron el 1300%, según la Unión Argentina de la Salud. Sin embargo, los datos de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) son menores, incluso por debajo del costo de vida, ubicándose en el 31,1%.

El Observatorio de la Unión Argentina de Salud nuclea a clínicas, sanatorios, hospitales, centros de diagnóstico, obras sociales, financiadores y servicios de urgencia, entre otros, que, según sus propios datos, otorgan tratamiento a al 70% de los argentinos. De acuerdo con los datos relevados por esa organización, “mientras la inflación en la Argentina en 2020 fue del 36,1%, hubo medicamentos que aumentaron hasta 1300%”.

Sin embargo, señaló que “en el caso de los productos de alto costo hay una manifiesta relación con la variación del dólar, un valor inabordable para la mayoría de las empresas de salud, tanto financiadores como prestadores”. Alertó así que la variación acumulada de medicamentos y descartables con insumos COVID alcanzó un salto de 119,7%, mientras que en los últimos cinco años los medicamentos aumentaron un promedio de 487%.

De acuerdo con este informe, los medicamentos de uso hospitalario aumentaron un promedio de 278%, pero productos como el Propofol (de uso en pacientes graves con COVID-19) registraron subas anuales del 335%; en tanto que el Acenocumarol, que es un anticoagulante necesario para evitar accidentes cerebrovasculares (ACV) en personas que padecen arritmias, incrementó su precio de venta al público 1397%. Luego, en enero de 2020, se redujo con acuerdo de precios, promediando un incremento del 1349%.

Además, algunos medicamentos de alto costo, que pueden llegar a superar los $500.000 por unidad, experimentaron subas de más de 55% y los fármacos de uso común en pacientes ambulatorios, tuvieron un ajuste equivalente a un 46,1%. En cuanto a los fármacos para el tratamiento de VIH, hepatitis, infecciones de transmisión sexual y tuberculosis, la UAS informó que aumentaron un 84% en promedio, aunque en algunos casos llegaron a avanzar un 1300%.

“Hoy, hay medicamentos como el Treprostinil, para la hipertensión pulmonar, que tiene un precio cercano a los $13 millones”, apuntó el análisis y manifestó que “en ese caso, por cada paciente con esta patología se requieren unas 28 ampollas”.

En este marco, la Unión Argentina de Salud cuestionó que el aumento de cuotas de la medicina prepaga, regulado por el Estado, “no contempla, hasta ahora, la evolución del aumento de estos costos”. “El último aumento antes del otorgado en enero de 2021 fue en diciembre de 2020 y fue de un 10%”, recordó, por lo que lamentó que “tanto las empresas de medicina prepaga como los prestadores tuvieron que absorber los aumentos de medicamentos e insumos durante todo 2020 sin poder aumentar sus ingresos”.


Fuente TN

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Resumen Noticias Produccion Jorge Rubio