Jorge Rubio Periodismo para la Gente Jorge Rubio Periodismo para la Gente

Últimas noticias

EL 12% DE LOS VIAJEROS BONAERENSES NO CUMPLIÓ CON EL AISLAMIENTO OBLIGATORIO EN HOTELES Y SE FUE A SU CASA

Hay 42 personas con residencia en la provincia de Buenos Aires que salieron del país después del 1 de julio y ya regresaron, pero no todas realizaron la cuarentena obligatoria de 4 días en establecimientos hoteleros. Cinco de ellas se confinaron en sus domicilios, por lo que serán multadas y denunciadas.

NACIONALES 13 de julio de 2021 Redacción Posturas
arribo aeropuerto

Cinco personas que salieron de Argentina luego del 1° de julio y ya retornaron optaron por no aislarse en los hoteles destinados para tal fin durante los primeros cuatro días de estadía en el país. En el gobierno bonaerense explicaron que están infringiendo la ley y serán multados. Desde principio de mes, ya ingresaron 4.548 bonaerenses, aunque solo 42 debieron irse a un hotel, ya que el resto había salido con anterioridad a la puesta en marcha de la medida.

“Estábamos detectando que aquellas personas que tenían que hacer el aislamiento obligatorio en sus hogares, a partir del operativo que hicimos casa por casa, no estaban cumpliendo el aislamiento. Es una situación gravísima en términos sanitarios”, volvió a explicar este martes el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, para argumentar la medida que obliga a los viajeros que ingresan al país -y residen en la provincia de Buenos Aires- a aislarse durante los primeros cuatro días a su retorno en hoteles y los tres restantes en sus domicilios.

Como se explicó, esta determinación es para quienes hayan salido luego del 1° de julio. Se decidió debido a la amenaza latente de que ingrese al país la variante Delta de coronavirus. Algo que ya sucedió, pero que las autoridades buscan retrasar para evitar que se transforme en una variante de circulación comunitaria.

Desde el 1° de julio, 4.548 bonaerenses salieron del país. Todos firmaron una declaración jurada dando su consentimiento para aislarse en un hotel cuando tuvieran que regresar. Hasta el momento, de todos los egresos ya hubo 42 personas que retornaron. De esos 42 se detectó que 37 personas (es decir el 88%) se encuentran cumpliendo o ya cumplieron el aislamiento obligatorio en hoteles. Hay cinco personas que no lo hicieron y se fueron a sus casas, por lo que serán denunciadas. “Usaremos todos los instrumentos que sean necesarios para proteger al pueblo de la Provincia mientras avanza de forma extraordinaria la campaña de vacunación”, explicó el gobernador bonaerense Axel Kicillof durante la conferencia para dar un parte de la situación epidemiológica.

Como había publicado Infobae, el 7 de julio se descubrió a la primera persona que no estaba cumpliendo el aislamiento en hoteles. Ahora se sumaron cuatro casos más. El domingo último se detectó que dos personas no estaban en el hotel declarado, mientras que ayer lunes aparecieron dos casos más.

El control del aislamiento está a cargo del gobierno bonaerense y se realiza de manera telefónica y con chequeos de bases de datos. En caso de detectarse incumplimientos, se realiza una fiscalización presencial y, si se verifica el incumplimiento, se labra un acta y se realiza una denuncia penal por atentado contra la salud pública. Asimismo, se aplica entonces una multa por infracción a la normativa provincial, que puede llegar hasta los $4 millones trescientos mil pesos.

La mayor parte de los ingresos al país -de las personas con residencia bonaerense- fueron vía aérea por Ezeiza. Desde principio de mes llegaron al país por paso aéreo un total de 2.975 personas con domicilio bonaerense, 518 por paso marítimo -a través de Buquebus- y 146 vía terrestre. Sin embargo, apenas 44 tenían que aislarse obligatoriamente en hoteles, el resto había viajado con anterioridad a que rija el aislamiento obligatorio.

Con la medida, la Provincia abrió un registro de hoteles. Actualmente hay 99 establecimientos para tal fin que están distribuidos en 35 municipios diferentes: 29 hoteles dentro del AMBA y 70 en el interior bonaerense. El total de plazas para alojar turistas hoy es de 10 mil lugares. Los gastos de alojamiento y el traslado corren por parte del viajero. El hotel tiene que garantizar las cuatro comidas diarias, ya que la persona no debe salir de su habitación.

Este lunes, el ministerio de Salud de la Nación anunció otros nueve casos positivos de variante Delta en viajeros provenientes de Estados Unidos, México y Paraguay, dos de los cuales tuvieron resultados de test de antígenos positivos al ingresar al país, en tanto los restantes dieron positivo en la PCR de control realizada al séptimo día de aislamiento o ante la ocurrencia de síntomas. Tres casos corresponden a personas que viven en la provincia de Buenos Aires.

A la fecha han sido identificados un total de 15 casos de SARS-CoV-2 variante Delta por parte del Laboratorio Nacional de Referencia del INEI-ANLIS. Cinco fueron positivos en el punto de entrada (Ezeiza), siendo asintomáticos al momento de ingresar, pero dos de ellos desarrollaron síntomas en los días posteriores (durante su aislamiento en hoteles). Los diez restantes tuvieron resultados negativos al ingreso y se identificaron durante el período de aislamiento obligatorio en su domicilio posterior al viaje; ocho desarrollaron síntomas y dos permanecieron asintomáticos. Además, cuatro de los viajeros habían sido vacunados en su viaje al exterior.

Fuente: infobae.com

Te puede interesar

vacunacion espera

LA VACUNACIÓN SE INTENSIFICÓ EN AGOSTO Y EN SEPTIEMBRE SE PONDRÁ EL FOCO EN COMPLETAR ESQUEMAS

Redacción Posturas
NACIONALES 01 de septiembre de 2021

La campaña nacional de vacunación contra el coronavirus se intensificó durante agosto, con altos porcentajes de aplicación de segundas dosis a la población registrada, y las autoridades provinciales señalaron que se enfocarán a lo largo de septiembre en completar los esquemas de inmunización con la llegada de nuevos cargamentos de vacunas de distintos laboratorios internacionales.

Lo más visto

Boletín de noticias