TERROR EN AFGANISTÁN: HAY CUATRO ARGENTINOS EN KABUL

Cancillería argentina informó que trabaja para que cuatro ciudadanos argentinos puedan salir del país cuyo gobierno fue tomado por talibanes.

INTERNACIONALES 16 de agosto de 2021 Redacción Posturas
talibanes afganistan

Cancillería confirmó la presencia de cuatro ciudadanos argentinos en Kabul, capital de Afganistán, intentando salir de la ciudad en medio de la toma del poder por parte de los talibanes.

Se trata de Gilberto Velázquez Franco, miembro de Naciones Unidas (ONU), quien saldría el martes de Kabul rumbo a Kazajistán.

También se encuentran Melisa Rolls y Rodolfo Yamila, ambos miembros de una ONG, quienes tienen un pasaje comercial para este martes rumbo a Estambul, en Turquía. Por el momento el vuelo sigue vigente pese a la situación que se vive en el aeropuerto.

El cuarto argentino es Andrés Arevalo, piloto de una ONG, casado con una brasilera con quien tiene dos hijos, y saldrían mañana con otros dos pilotos en un avión privado rumbo a Uzbekistán.

En un comunicado de prensa, Cancillería indicó que “la República Argentina sigue con preocupación el desarrollo de los acontecimientos en Afganistán y hace un llamado a todas las partes a que se abra el diálogo para que la población pueda volver a vivir en paz”.

“Llama a todos los actores políticos de Afganistán, en particular a aquellos que ejercen el poder, a respetar plenamente las obligaciones internacionales de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario y a restablecer de inmediato la seguridad y el orden civil”, agregaron.

“Mientras persisten circunstancias de transición deben promoverse la apertura de los pasos fronterizos de modo a permitir que aquellos que deseen partir de Afganistán puedan hacerlo y se de paso a la necesaria ayuda humanitaria”, finaliza el comunicado.

Vuelos desde Kabul

Todos los vuelos comerciales del aeropuerto de la capital de Afganistán, Kabul, están suspendidos y solo operan solo aviones militares.

El aeropuerto de Kabul es un punto crítico en la evacuación acelerada de varias embajadas, entre ellas la de EEUU, ante la inminente toma del poder en Afganistán por parte de los talibanes, que hoy provocó la dimisión y salida del país del presidente Ashraf Ghani.

"Todos los vuelos comerciales del aeropuerto de Kabul están suspendidos, se les permite realizar vuelos solo a aviones militares", dijo un representante de la Alianza citado por Reuters, reportó la agencia Sputnik.

Anteriormente el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, había informado que la OTAN ayuda a mantener el aeropuerto de Kabul abierto para la evacuación.

Los talibanes, que controlan las afueras de Kabul y entraron ya en la capital, aseguraron que quieren evitar la violencia en la toma de la capital.

Tras la salida de Ghani el poder se traspasó a un consejo de transición, integrado en particular por el jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional en Afganistán, Abdullah Abdulla y el expresidente Hamid Karzai, que más tarde entregará el poder a los talibanes.

Los talibanes afirmaron que no habrá un gobierno de transición en Afganistán, sino que "un traspaso completo" del poder.

Fuente: minutouno.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Resumen Noticias Produccion Jorge Rubio