ESCAPE TENSO DE AFGANISTÁN: EVACUARON AL CUARTO Y ÚLTIMO ARGENTINO RESIDENTE EN KABUL

Se trata de un funcionario de la ONU, que salió del país un avión de la propia organización. Horas antes lo había hecho una pareja argentina que trabajaba para una ONG británica y ayer un piloto.

INTERNACIONALES 19 de agosto de 2021 Redacción Posturas
kabul afganistan

Tras la toma del poder de los talibanes en Afganistán, las imágenes de extrema violencia recrudecen y la desesperación de la gente por huir del país dan vuelta al mundo. En ese contexto, los cuatro argentinos residentes en Kabul pudieron abandonar el país entre ayer y hoy. Este mediodía lo hizo un funcionario de la ONU, por la mañana lo había hecho una pareja que trabaja para una ONG británica y ayer un piloto que se desempeña para otra ONG.

Fuentes de Cancillería confirmaron a Infobae que el último en ser evacuado fue el funcionario de la ONU. “Su vuelo tendría que haber salido ayer hacia Kazajistán pero después lo pospusieron para hoy a la mañana y salió con algunas horas de retraso”, precisaron. El hombre se subió a una aeronave que pertenece a las Naciones Unidas.

Además, explicaron que la pareja que trabaja para una ONG abordó un avión rumbo Alemania, con una escala previa en Uzbekistán.

El operativo fue llevado a cabo por la ONG cristiana SERVE, con sede Kabul, en la cual se desempeñaban los argentinos haciendo tareas de asistencia comunitaria a los más necesitados.

Estos dos argentinos -que habían ingresado a Afganistán con visa británica- permanecían alojados en un hotel cercano al aeropuerto de Kabul que estaba protegido por tropas de británicas. Estaban a la espera del arribo del avión que finalmente los sacaría del país después de más de una semana de angustia y desesperación.

“El director de la ONG los mandó al aeropuerto escoltados por soldados y se subieron a un vuelo militar americano que estaba lleno de ingleses”, precisaron fuentes oficiales.

El rescate fue negociando con las autoridades estadounidenses en Kabul, a quienes le solicitaron el uso de su puente aéreo para salir del país. De hecho, ya habían completaron la solicitud de asistencia para la repatriación de Kabul de la Embajada de EE. UU.

Si esta posibilidad no se concretaba, el gobierno argentino ya había pensado en un Plan B, que consistía en activar un pedido de rescate a través del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU, a cargo de Jake Sullivan, con quien el presidente Alberto Fernández se reunió en Olivos el 3 de agosto de este año.

Aunque los altos mandos talibanes acordaron con EE.UU que le permitirían ejecutar el plan de evacuación de unas 30 mil personas, ya sean diplomáticos, ciudadanos estadounidenses o afganos que ayudaron a ese gobierno, todos temen por sus vidas.

Para llevar a cabo el operativo de rescate, Estados Unidos aprobó el envío de 6.000 soldados quienes se encargarán de la seguridad y las evacuaciones sobre el terreno. Esa cifra representa más del doble del número de soldados estadounidenses en Afganistán cuando se anunció la retirada en mayo.

Infobae se comunicó con la mujer de la ONG SERVE pero no quiso hacer declaraciones. Se mostró muy molesta con los canales de TV argentinos que difundieron sus nombres ya que temían que los talibanes pudieran rastrearla e impedir su evacuación.

Su principal miedo radicaba en que los talibanes actuaran contra ella y el resto de los miembros de su ONG como ya lo habían hecho en el pasado. En 2001, cuando los insurgentes tomaron el poder cerraron la ONG Serve on por ser cristiana y en 2008 mataron a una de sus integrantes.

La víctima fatal fue identificada como Gayle Williams, de 34 años, quien fue asesinada a tiros por hombres armados que circulaban en moto por el centro de Kabul.

Williams, que tenía doble nacionalidad británica y sudafricana, se desempeñaba en SERVE Afganistán (Serving Emergency Relief and Vocational Enterprise) ayudando a personas con discapacidad.

i bien el aeropuerto internacional de Kabul permanece abierto a vuelos comerciales, este lunes tuvo que suspender sus vuelos debido a que una multitud intentó subirse de prepo a un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y muchos de los que quedaron enganchados de la turbina cayeron al vacío una vez que despegó.

Ayer, el primer en abandonar territorio hostil fue un argentino que trabaja como piloto para una ONG. Lo hizo en una aeronave de su propia organización que se encontraba en lugar para hacer traslados y logística dentro de ese país junto a su esposa brasileña y sus dos hijos de la misma nacionalidad.

Infobae tomó contacto con el piloto, quien solo se limitó a confirmar lo sucedido y se disculpó por no poder brindar mayores precisiones. “Estamos bien, salimos del país hoy por la mañana. Perdoná, pero no podemos dar entrevistas”, dijo en alusión al viaje que los trasladó hasta Uzbekistán.

Fuente: infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Resumen Noticias Produccion Jorge Rubio