Jorge Rubio Periodismo para la Gente Jorge Rubio Periodismo para la Gente

Últimas noticias

ALBERTO FERNÁNDEZ CONVOCÓ A UNA REUNIÓN CON PARTE DE SU GABINETE PARA DEFINIR CÓMO SERÁ EL CENSO EN EL 2022

El titular del Indec, Marcos Lavagna, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, presidirán el comité que se formó para organizar el operativo logístico. Fueron citados los funcionarios al Museo del Bicentenario.

NACIONALES 19 de agosto de 2021 Redacción Posturas
reunion gabinete

El presidente Alberto Fernández convocó esta tarde a la primera reunión del Comité Censal de Operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que se llevará a cabo en 2022.

Durante el encuentro en el Museo del Bicentenario, en la Casa Rosada, estaba previsto avanzar en la definición de la fecha en la que se realizará el censo, cómo será la logística y todos los detalles del plan estratégico que demanda la organización.

A la reunión -con horario de inicio a las 17- fueron convocados el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; de Cultura, Tristán Bauer; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Educación, Nicolás Trotta, de Seguridad, Sabina Frederic y de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

También la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el director General del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna. Además, fueron invitados los funcionarios de las áreas a cargo de la organización y autoridades de las provincias, principalmente, del Poder Ejecutivo de los gobiernos del interior argentino.

Según informaron desde el gobierno nacional, por primera vez “el censo se realizará bajo la definición de ‘censo de derecho’, por lo que las personas serán contabilizadas donde residan habitualmente”, es decir, donde pasan la mayor parte del tiempo.

“Se trata de la definición más utilizada a nivel mundial debido al creciente interés por la información y el comportamiento de los hogares y las personas en sus lugares de residencia”, indicó la Casa Rosada en un comunicado.

El último censo se llevó a cabo en el 27 de octubre de 2010, día en que falleció el ex presidente Néstor Kirchner. El censo se debería haber realizado el año pasado pero, como consecuencia de la pandemia, el gobierno nacional decidió suspenderlo y postergarlo para el 2022.

Para el próximo año, según estiman en la Casa Rosada, la mayor parte de la población estará vacunada con dos dosis y la vida volverá a ser normal. Las proyecciones son positivas debido al avance del operativo de vacunación.

Hasta el momento, en base a los datos relevados por el Ministerio de Salud en las últimas horas, hay 26.784.800 personas vacunadas con una sola dosis y 10.449.719 personas con dos dosis. El escenario epidemiológico actual, le permite al Gobierno poner el foco en la organización de un evento que generará un movimiento masivo de gente.

La suspensión del Censos 2020 fue oficializada por el Gobierno en septiembre del año pasado mediante la resolución 726/2020, que estableció que “el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) contará con hasta SESENTA (60) días posteriores a la finalización de la emergencia pública en materia sanitaria para determinar la fecha del operativo censal correspondiente, día que revestirá la calidad de feriado nacional”.

En esa resolución se creó el Comité Operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas ronda 2020, con el objetivo de coordinar cómo y cuándo se llevará a cabo el censo. El comité será presidido de forma conjunta por el INDEC, que lidera Lavagna, y el ministerio de Economía, que conduce Martín Guzmán.

Esa resolución indica también que “las autoridades superiores de los organismos nacionales deberán conceder, a simple requerimiento del INDEC, la colaboración del personal a sus órdenes, la afectación de locales, muebles, equipamientos, medios de movilidad, medios de comunicación masiva y todo otro recurso disponible que les fuere solicitado para la realización de las actividades del operativo censal”.

Una de las ministras clave que estará ausente es la titular de la cartera de Salud, Carla Vizzotti, que se encuentra, junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini, en Moscú, Rusia, gestionando el envió de más vacunas Sputnik V a la Argentina.

Revisarán, junto a las autoridades del Instituto Gamaleya, el cronograma de entregas de vacunas y compartirán los resultados de los estudios de intercambiabilidad de vacunas, además, de interiorizarse en los avances de la investigación de vacunación en adolescentes y pediatría que llevan adelante en ese país.

La mirada sanitaria de Vizzotti será determinante para que el ala política del Gobierno pueda trazar una hoja de ruta de acuerdo a efecto que pueda seguir teniendo el coronavirus en el 2022.

Fuente: infobae.com

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias