Jorge Rubio Periodismo para la Gente Jorge Rubio Periodismo para la Gente

EXCLUSIVO. JUNTADAS AL AIRE LIBRE, TERCERAS DOSIS Y MANEJO DE LA PANDEMIA EN EL MUNDO Y ARGENTINA. LA COLUMNA DE ALEJANDRO CURINO

El docente de la UNS e investigador del Conicet habló en Radio 10 en su columna semanal sobre la curva de contagios de la Variante Delta, el uso irresponsable de barbijo y la posibilidad de tener una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19. A su vez, habló sobre los datos y cifras de covid, no solo a nivel nacional sino mundial, pensando en casos positivos y personas muertas a causa del virus y la pandemia. AUDIO DE LA NOTA EN RADIO 10

ENTREVISTAS RADIO 30 de agosto de 2021 Redacción Posturas
Alejandro Curino

Alejandro Curino, docente de la UNS e investigador del Conicet, habló en radio 10 sobre la curva de contagios que ha producido la Variante Delta en Argentina. A su vez, se refirió a la gran movilidad producida el fin de semana debido al buen clima, en especial en ciudades periféricas a Bahía tales como Sierra de la ventana y Monte Hermoso, y en parques y plazas de la ciudad. Ante esto, la falta de barbijo en la población genera preocupación, dado que el virus continua circulando y el aire libre no protege de contagiarse.

Mas allá de la baja de contagios e internaciones en hospitales, "si la variante Delta nos ataca no va a quedar otra que encerrarnos nuevamente. Además, ¿Qué cuesta juntarse con barbijo? Cuando compartimos una ronda de mate al aire libre y sin barbijo, cuando hablamos podemos contagiar. Nadie pide que nos quedemos encerrados en casa, pero no deberíamos dejar el barbijo, sobre todo por la amenaza de la Delta", manifestó el biólogo.

Posteriormente, se refirió a la posibilidad de recibir una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19, que incluiría no solo a Sinopharm sino a todas las vacunas para aumentar la protección contra la Variante Delta. Sin embargo, declaró que "en Argentina tenemos que enfocarnos en terminar con la segunda dosis, y recién empecemos con la tercera. Vamos a tener una mejor idea de cómo aplicarla".

Luego habló sobre la producción de la vacuna ArVac "Cecilia Grierson", una vacuna "100% estatal, en honor a la primera médica argentina graduada en el año 1889", dejando en claro que la misma, a fin de año, se estaría empezando a realizar los ensayos clínicos. "Va a ser un elemento extraordinario porque para la tercera dosis vamos a tener las propias y no la necesidad de salir a buscar al mundo. Es una noticia que no se esta resaltando, hay que mantener el desarrollo científico nacional".

Finalmente, habló sobre el manejo de la pandemia en este tiempo, y sobre las cifras de casos positivos y muertes en el mundo. Ante esto, el investigador del Conicet presentó "Our World In Data", un estudio que toma datos de las revistas y estudios mas importantes del mundo para hacer relevamiento de cifras de covid, contagios y muertes, chequeados. Así, han relevado el porcentaje de aumentos de muertes año tras año, ubicando a Argentina en un 12% de aumento en el 2020 comparado con los 5 años anteriores, 2% por debajo del promedio mundial.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias