SILVIA ROSSI Y VECINOS LE PIDEN AL CONCEJO QUE SE APURE LA IMPLEMANTACION DEL ESPACIO VERDE A LA MEMORIA DE MARIA EVA ROSSI EN MALVINAS Y RONDEAU

EL HCD yá dictaminó esa ordenanza pero al ver que no se avanza, su hermana y vecinos piden que "se apuren". AUDIO DE LA NOTA EN RADIO 10

ENTREVISTAS RADIO 23 de septiembre de 2021 Redacción Posturas
Maria Eva Rossi

PETITORIO PRESENTADO EN HCD

EL PASEO “MARÍA EVA ROSSI” SUMA APOYOS DE VECINOS BAHIENSES

Una carta con unas 700 firmas de vecinos que apoyan una pronta concreción del paseo “María Eva Rossi” fue entregada al municipio y recibida por el director de Espacios Públicos, ingeniero Pablo Bianco.

El escrito también aporta algunas ideas sobre las mejoras que podrían implementarse en este espacio público que se ubicará en la esquina de Rondeau y Malvinas, en el inicio del sector conocido como “Parque Noroeste” que lleva el nombre del médico Nedo Albanesi.

Esta iniciativa fue elevada al Concejo Deliberante y aprobada por unanimidad por el cuerpo en marzo pasado, tras recibir el visto bueno del intendente municipal Héctor Gay y contar con los correspondientes informes favorables de distintas áreas comunales.

También se informó que la propuesta fue bien recibida por los habitantes de la amplia barriada que se nuclea en torno a este sector de la ciudad, muchos de los cuales colaboran con su mantenimiento y mejoramiento.

Si bien los terrenos que están delimitados por las calles Sixto Laspiur y Malvinas entre avenida Colón y Juan Molina todavía son jurisdicción ferroviaria está todo dado para que se formalice una cesión a la ciudad que ya funciona de hecho, por caso a partir de la estratégica apertura de calle Blandengues, la cual supuso un avance decisivo para que toda esta zona se integre al resto de la ciudad y se transforme en lugar de reunión y esparcimiento al aire libre.

Según se indicó, hay intenciones de que en la intervención del paseo “María Eva Rossi” puedan hacer su aporte distintas instituciones, entre ellas la Escuela Superior de Artes Visuales y el instituto Avanza, donde la docente homenajeada cumplió una valorada labor pedagógica.

Al recibir la solicitud, el ingeniero Bianco aseguró que es intención de su área avanzar prontamente en un diseño en base al cual se pueda empezar a trabajar por etapas para señalizar el lugar, iluminarlo, forestarlo y dotarlo de algún equipamiento que permita fomentar su utilización tanto para actividades relacionadas con el legado de quien lo nomina como por parte del público en general.

Nacida en Bahía Blanca en 1966, desde su infancia, María Eva sufrió las consecuencias de la intolerancia y tuvo dificultades de integración al no poder asumir su verdadera identidad de género.

Graduada como psicóloga en Buenos Aires, a mediados de la década de 1990 se radicó en Nueva York, donde cumplió labores como psicoterapeuta en las comunidades hispanas afectadas por el atentado del 11 de septiembre de 2001.

Tras una década de permanencia en Estados Unidos, regresó a su ciudad natal y se incorporó al plantel docente del Instituto Avanza y comenzó a concretar sus deseos de adecuación al género con el que desde siempre se autopercibió y en 2012 fue una de las primeras bahienses en obtener su nuevo DNI cuando entró en vigencia a una ley para cuya fundamentación colaboró y militó en forma activa y decisiva.

Entre sus contribuciones a la evolución de la comunidad en materia de aceptación de la diversidad, se recuerda su labor como columnista en Canal 9 y en distintas radios bahienses y su postulación como una de las primeras candidatas a concejal “transgénero” del país para las elecciones legislativas de 2013.

El documental “Trans-formadora: despertando a Lilith” (disponible en You Tube) de la realizadora local Viviana Beker, narra su historia y constituye un testimonio de la capacidad didáctica e intelectual de su protagonista, además de haberse constituido como una referencia nacional para el abordaje sobre la cuestión.

María Eva Rossi falleció en abril de 2014 y su nombre ahora está fundido para siempre con el paisaje urbano de su ciudad.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Resumen Noticias Produccion Jorge Rubio