Jorge Rubio Periodismo para la Gente Jorge Rubio Periodismo para la Gente

EL PUERTO PRESENTO LA AGENDA CULTURAL DE LOS ULTIMOS MESES DEL AÑO: "LA GESTION ES MUCHO MAS QUE LOS EQUIPOS QUE GESTIONAN, DEBE ESTAR INVOLUCRADA CON LA COMUNIDAD"

Se informó que el Puerto contará con un cronograma de eventos preparados para compartir con la comunidad y honrar a la historia de Ingeniero White como San Silverio, el santo patrono de los pescadores y el Día de la Tradición.

LOCALES 14 de octubre de 2022 Redacciones Posturas
36d1a893-0a49-4449-a8ea-fd1021ecd0e6

Esta mañana se llevó a cabo la conferencia de prensa organizada por el Puerto de Bahía Blanca junto a las instituciones participantes, para compartir todas las novedades culturales que se vienen para lo que resta del año.

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles, dio apertura a la conferencia y celebró la agenda de Puerto Cultural: “Estamos muy contentos de dar buenas noticias que tienen que ver con continuar un año que para el puerto está siendo excepcional. Venimos de un récord operativo en octubre, el plan quinquenal de obras que viene cumpliéndose al pie de la letra, acciones de sustentabilidad, el plan 2030 que marca buen rumbo con la comunidad y también venimos a reafirmar la agenda hasta diciembre que va a condensar buena parte de este clásico que es el paseo del puerto”.

En este sentido, se informó que el Puerto contará con un cronograma de eventos preparados para compartir con la comunidad y honrar a la historia de Ingeniero White como San Silverio, el santo patrono de los pescadores y el Día de la Tradición.

El fin de semana del 21 al 23 de octubre se celebrará la segunda edición del Festival de Teatro donde habrá trece presentaciones artísticas locales en distintas locaciones, como el paseo portuario, el teatro de Ingeniero White y El Tablado. Este año tendrá la particularidad de contar con una previa de lujo que será el “Teatro x la Identidad” que se presentará por primera vez en la ciudad. 

Jorge Nayach, integrante de la Asociación Argentina de Actores y Actrices Delegación Bahía Blanca, comentó el itinerario del festival y agradeció la posibilidad de que la Asociación forme parte de la organización por segunda vez consecutiva: “Estamos muy contentos de reeditar este festival donde contamos con una presentación de textos de Teatro x la Identidad, textos que nos sorprendieron una vez puestos en escena. Son once actores y actrices que interpretan estos textos muy variados”.

Asimismo, recalcó la participación de los organismos de Derechos Humanos y de artistas locales: “Queríamos que este festival fuera del puerto y a la vez de toda la comunidad bahiense. Este comienzo importante junto a HIJOS y Abuelas para nosotros es una enorme responsabilidad. El otro fin de semana las presentaciones de obras teatrales serán muy nutridas y diferentes, representan al teatro local con sus espectáculos más importantes".

Durante el mes de noviembre, se realizará el festejo del Día de la Tradición, el fin de semana del 12 Y 13 de noviembre en el paseo portuario. Contaremos con peñas folclóricas, la marcha de los bombos y propuestas gastronómicas con platos típicos como asado y empanadas.

Sergio Barriga, co-organziador del evento y coordinador de las peñas folklóricas anunció las actividades de la celebración: "El evento comenzará con una noche de mujeres folklóricas en canto y en danza en el teatro de Ingeniero White, también habrá homenajes a mujeres destacadas. Continuaremos el sábado con una maratón de peña con seis bandas locales y la marcha de los bombos que por primera vez la realizaremos acá. El domingo habrá un desfile con más de 150 jinetes, luego un almuerzo a la criolla y el desfile de todas las peñas folklóricas para cerrar con Peteco Carabajal por la noche".

El fin de semana siguiente, 19 y 20 de noviembre tendrá lugar una nueva celebración de San Silverio, en conmemoración a los 93 años de la llegada de la primera imagen del santo, desde la italiana isla de Ponza.
María Teresa Bevans, presidenta de la Sociedad de Fomento de Ingeniero White, expresó su alegría por realizar una nueva celebración en el Puerto: “Que esta fiesta esté puesta en programa para que todos vengan a disfrutar de lo que para nosotros es una devoción pero para otros es una cuestión cultural es muy lindo. Para nosotros es muy importante que cada día se note más que es muy importante porque San Silverio no solo es el patrono de White, sino también de todos los pescadores y de todas las personas que integran la comunidad”.

Finalmente, el 10 y 11 de diciembre se desarrollará la segunda edición del Festival de Tango. El coordinador y productor del evento, José Valle, describió las actividades a realizar: "Las ciudades con puerto son tangueras, Ingeniero White y Bahía Blanca también lo son. Este año volvemos a las raíces con mucho del cantor y la cantora nacional y muchos artistas de primer nivel de la ciudad, habrá milongas, orquestas, poesía y vamos a conjugar todos los elementos del tango”.

Desde su inicio, Puerto Cultural brindó espacio a más de 500 artistas locales, con seis mil minutos de arte a disposición de la ciudadanía, quien acompañó con alegría y generó que las familias se sumaran de forma gratuita y segura a las diferentes propuestas de nuestro gran patrimonio cultural.
“La gestión es mucho más que los equipos que gestionan, debe estar involucrada con la comunidad que es la que hace brillar todas las decisiones de gestión”, concluyó Federico Susbielles.

Te puede interesar

Lo más visto

Recibi Noticias en tu Casilla de Correo

Resumen Noticias Produccion Jorge Rubio