DIA MUNDIAL DEL RIÑON: "ES UNO DE LOS ORGANOS QUE MAS DEBEMOS CUIDAR Y QUE MAS DESCUIDAMOS"

Graciela González Prieto, médica del Hospital Municipal y el doctor Hernán Pérez Teysseyre, hablaron sobre la importancia de cuidar este órgano y explicaron las funciones que cumple en el organismo. AUDIO DE LA NOTA EN RADIO 10.

ENTREVISTAS RADIO 09 de marzo de 2023 Redacciones Posturas
daaf96b5-f005-46f1-9b1c-5aa2bb8f27b3

En el Día Mundial del Riñón, Graciela González Prieto y el médico nefrólogo Hernán Pérez Teysseyre, hablaron sobre una campaña de concientización.

"Es un día muy importante que se conmemora todos los segundos jueves del mes de marzo. Es uno de órganos que más debemos cuidar y que más descuidamos", afirmó González Prieto.

"El lema de este año es "Apoyando los pacientes vulnerables y preparándonos para lo inesperado". Porque justamente venimos saliendo de algo inesperado como la pandemia y los pacientes vulnerables son los que tienen problemas renales crónicos", expresó Hernán Pérez Teysseyre,

"Las sociedades argentinas de nefrología tenemos una estadística de como bajo la cantidad de pacientes renales crónicos durante la pandemia. Llamativamente quienes debían ingresar a diálisis no ingresaron, lamentablemente fallecieron, todo esto a raíz de que es una población más vulnerable".

"Está tomando cada vez más auge, se hace a nivel internacional e incluso muchos lugares ya hacen la semana del Riñón", afirmó Pérez Teysseyre. Y agregó: "Todos sabemos cómo debemos cuidarnos". 

"Más allá de eliminar tóxicos, nos ayuda a eliminar el exceso de agua, a nivel hormonal también nos ayuda, nos ayuda a regular mucho el intercambio de agua", dijo sobre las principales funciones de este órgano.

"El riñón no avisa hasta estados tardíos de enfermedad renal. Por eso este año queremos fomentar la salud renal".

"Es uno de los encargados de mantener la estabilidad de todas las sustancias que circulan por el cuerpo y por eso es importante cuidarlo", dijo la doctora en Posturas por Radio 10.

Para cerrar, se refirió al joven electrocutado: "Respecto de las quemaduras, están evolucionando bien. Él venía evolucionando bien para sacar la sedación y el respirador pero tiene mucho moco y tuvimos que volver a conectarlo. En lo cardiovascular está bien y estamos esperando poder evaluar lo neurológico, pero hasta que no despierte no vamos a saber".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Resumen Noticias Produccion Jorge Rubio