HECTOR GAY ANUNCIO QUE SE UNE AL EQUIPO DE PATRICIA BULLRICH

“Mi candidata a presidente es Patricia y voy a trabajar para gane la elección”, manifestó el intendente de Bahía Blanca.

LOCALES 17 de mayo de 2023 Redacciones Posturas
66369097-36fc-4345-b735-13f2729e1d2e

La decisión de Horacio Rodríguez Larreta de clausurar la posibilidad de unificar la candidatura a gobernador en Buenos Aires, el distrito más influyente del país, ya generó hoy el primer movimiento de fichas en el tablero bonaerense. El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, uno de los dirigentes de Pro que mantenía hasta ahora una alianza con el larretismo, cerró un acuerdo con Patricia Bullrich y anunció que apoyará a la exministra como candidata a presidenta.

“Mi candidata a presidente es Patricia y voy a trabajar para gane la elección”, aseguró Gay tras una reunión con la titular de Pro en uso de licencia en sus oficinas de campaña del centro porteño.

Al igual que otros intendentes de Pro, como Julio Garro o Pablo Petrecca, Gay había presionado a Larreta para que acepte la idea de acordar con Bullrich un mecanismo para definir un postulante único en Buenos Aires con vistas a los próximos comicios. En concreto, los jefes municipales de la principal fuerza opositora pretenden que Larreta y Bullrich extrapolen el acuerdo de la ciudad, donde el Pro ungirá a Jorge Macri o Fernán Quirós a través de encuestas, a la provincia con el objetivo de evitar internas en los distritos que gobiernan representantes del partido fundado por Macri.

Sin embargo, Larreta no está dispuesto a compartir con Bullrich la boleta de Diego Santilli, su gran apuesta electoral y el dirigente mejor posicionado en los sondeos. Esa resistencia generó malestar entre los intendentes de Pro que hasta ahora mantenían su preferencia por Larreta en la interna nacional. El crecimiento de Bullrich en las encuestas en distritos cruciales, como Bahía Blanca o La Plata, hizo que los jefes municipales le pidieran a Larreta que explore una negociación para competir con el esquema de “Y”, es decir, evitar la confrontación en la categoría de gobernador. Larreta entiende que pagaría un costo excesivo si no acapara la carta de Santilli. Cree que le puede ganar la interna a Bullrich con el apoyo de su exvicejefe en Buenos Aires, por lo que no está dispuesto a conceder ese activo. En Uspallada, sede de la administración porteña, remarcan que Bullrich tampoco quería tener la boleta de Santilli. De hecho, dijo que el diputado representaba un “proyecto distinto” al suyo. Fue parte del pacto que sellaron el lunes Larreta y Bullrich ante Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en Recoleta.

“Esto puede generar un efecto dominó en los indecisos”, aventuran en la mesa de Pro en Buenos Aires. Gay acordó que Nidia Moirano, su delfín en Bahía Blanca, irá colgada de la boleta presidencial de Bullrich. En el entorno del intendente aseguran que Bullrich lideraba la encuestas en ese territorio y argumentan que tiene un perfil más compatible con la figura de Moirano que Larreta, lo que le garantiza a Gay no perder el control de su comuna. De esa forma, Bullrich se comprometió a desactivar su pacto con el diputado provincial Lorenzo Natali, a quien promovía para desafiar a Gay. Son daños colaterales de su expansión en el vasto territorio bonaerense.

Garro (La Plata), uno de los promotores de la unificación y uno de los laderos de Larreta en Buenos Aires, hizo un gesto la semana pasada para seducir a Bullrich. Inquieto por las mediciones de la exministra en la capital provincial, dijo que ella también era su candidata a presidenta. Sin embargo, Bullrich avanzó con el lanzamiento de Allan, senador de JxC en Buenos Aires, como su postulante local.

Bullrich también dio por cerrada la discusión en torno de la eventual unificación de la candidatura a gobernador tras la cumbre de Pro del lunes y avanza con el armado de su estructura. Ahora debe despejar la incertidumbre respecto de quién será su postulante en el territorio más poblado del país. Mantiene en carrera a Néstor Grindetti, Joaquín de la Torre y Javier Iguacel. También se aproximó a Cristian Ritondo, el heredero de Vidal en Buenos Aires.

Larreta busca neutralizar el crecimiento de su competidora: se apropió de Santilli, apalancó el ingreso de José Luis Espert a JxC como candidato presidencial, le abrió la puerta a Juan Schiaretti y se garantizó que Vidal no cierre con Macri ni Bullrich. Para mantener su estrategia bonaerense, aceptó elegir entre Jorge Macri y Quirós a través de encuestas. Hoy, todo indica que el primo del expresidente se quedará con la candidatura de Pro, pero el ministro de Salud quiere dar pelea.

Con ese telón de fondo, la exministra acelera para incorporar aliados en los distritos clave de Buenos Aires: incorporó candidatos al bullrichismo en Florencio Varela, Berazategui, Presidente Perón, Magdalena y Ensenada. Ya armaron escuderías propias en 40 localidades. En La Plata Bullrich promueve a Juan Pablo Allan, en San Isidro, a Ramón Lanús; en Tigre, a Nicolás Massot.

Bullrich desconfía de los que ya se jugaron con el proyecto del larretismo y quiere poner alfiles propios que le garanticen que le cuidarán la boleta el día de las PASO. Negociaría con quienes muestran neutralidad. Según los números que maneja su equipo, supera a Larreta en el interior pero debe recuperar casilleros en la primera y la tercera sección del conurbano.

YPGQGOAVTBCZPE5VWLLMFGRR5Q

(Fuente: La Nación)

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Resumen Noticias Produccion Jorge Rubio