Últimas noticias

MES DE CONCIENTIZACION DEL CANCER DE MAMA: "CON LA CONCIENTIZACION NOS ESTAMOS ANTICIPANDO 10 AÑOS"

Marí Amorín, de la Fundación Grierson y la mastóloga, Graciela Scabuzzo, estuvieron en Posturas por Radio 10 para hablar de esta enfermedad y en que se avanzó. AUDIO DE LA NOTA EN RADIO 10.

ENTREVISTAS RADIO 06 de octubre de 2023 Redacciones Posturas
8a759bc0-2e4f-4e37-b3ac-000736a24e03

El 19 de octubre es el Dia Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama y todo el mes se considera de concientización.

"Es un tiempo para agradecer, tenemos 35 años desde que comenzamos. El camino recorrido ha sido muy favorable, no solo para la fundación, sino para la comunidad", expresó Marí Amorín, de la Fundación Grierson.

"No peleamos, concientizamos. La lucha es la que cada uno después tiene con su situación individual.  El día clave es el 19 de octubre dónde hay una movilización pero no extendemos porque es una manera de consolidar la idea", dijo sobre octubre como el mes de la concientización. Y afirmó: "Con la concientización nos estamos anticipando 10 años". 

"Para nosotros a partir de los 20 años, dentro de los controles ginecológicos, le explicamos como palparse. A partir de los 35 años todas las mujeres deben tener una mamografía de base y desde los 40 años una mamografía anual", explicó la mastóloga, Graciela Scabuzzo, en Posturas. Y agregó: "Una cada ocho mujeres que lleguen a los 80 años, tienen cáncer de mama".

"No es que aumento la incidencia del cáncer de mama, sino que mejoraron los sistemas de diagnósticos. Hoy en los controles podemos encontrar tumores no palpables", afirmaron.

"Utilizamos el mes para concientizar que diagnosticada en etapas tempranas se cura", manifestó Scabuzzo.

Para cerrar, comentaron que el factor emocional resulta importante y que muchas veces la enfermedad se descubre por algo que sucede en algún momento de la vida.

Te puede interesar
Lo más visto

Resumen Noticias Produccion Jorge Rubio