"EL PUEBLO ARGENTINO POCO A POCO COMENZÓ A DARLES EL HOMENAJE QUE SIN LUGAR A DUDAS MERECEN" AFIRMÓ SUSBIELLES

El intendente Federico Susbielles, habló en el tradicional acto en La Falda y Cuyo por el Día de los Veteranos y Caídos de Malvinas.

LOCALES 02 de abril de 2024 Redacciones Posturas
IMG-20240402-WA0012

"Los veteranos de Malvinas nos enseñaron que, en circunstancias como las que atravesaron en la trinchera, con viento y frío, esa experiencia los hermanó en el destino para siempre", dijo el intendente Federico Susbielles, en acto que se realizó por el Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas.

"Es un día muy especial, no tengo dudas que para quienes vivimos en Bahía Blanca es una de las fechas más especiales que tenemos", señaló el Susbielles, a 42 años del conflicto.

"Es una fecha que se puede abordar de distintos lugares: en perspectiva histórica, política o bélica. Pero me parece que cualquier mirada que uno aborde en esta línea va un poco en sentido contrario a una enseñanza que nuestros veteranos de guerra nos han dado y es que esta causa nos debe unir para mirar con firmeza al futuro", agregó.

"La verdad es que los veteranos muchas veces piden perdón por no haber ganado la guerra de Malvinas y duele escucharlo. Ustedes fueron partícipes, protagonistas de historias de entrega, de coraje, de páginas de gloria y no tengo ninguna duda que se hermanan con los granaderos de San Martín. Ustedes, sin lugar a duda, son héroes de la patria argentina y Bahía Blanca viene hoy, nuevamente, a rendirles un homenaje postergado. Lamentablemente el final de conflicto bélico no fue el final de la pelea, fue solo el principio, porque, y aquí lo vivimos en la ciudad de Bahía Blanca cuando les tocó llegar en tren, a escondidas, o en vuelos a Comandante Espora, el Estado les dio la espalda, y la ciudadanía no comprendía qué había pasado, por las circunstancias políticas de la época", manifestó el jefe comunal.

"El pueblo argentino poco a poco comenzó a darles el homenaje que sin lugar a dudas merecen. Quiero comprometerme como vecino, como intendente de la ciudad, a seguir acompañándolos en las luchas por venir, porque no queremos retroceder en los derechos que nuestros veteranos de Malvinas tienen", añadió.

En esa línea, el intendente sostuvo que "queremos que el derecho a la salud a través de su obra social que es el PAMI siga mejorando, es un compromiso que asumimos hace dos años y vamos en buen camino. Quiero decir también que vamos a estar a disposición con el Hospital Municipal para acompañar a quienes necesiten atención, que vamos a seguir trabajando para que esa casa que viene avanzando para fin de año esté terminada; que esta plaza que se viene haciendo hace 15 años, brille como debe brillar". 

"Nuestros veteranos nos enseñaron que en momentos difíciles hay que estar espalda con espalda, dejando siempre las diferencias con el otro porque nadie se salva solo. El legado de los veteranos nos tiene que inspirar de cara al futuro, para trabajar en unidad, para construir un mejor futuro para Bahía Blanca, porque nuestros veteranos lo merecen, porque nuestra ciudad lo merece", finalizó Susbielles.

Las actividades conmemorativas comenzaron anoche, en el marco de la tradicional vigilia organizada por el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas Bahía Blanca y la Unión de Suboficiales Veteranos de Guerra de Malvinas.

IMG-20240402-WA0008

Por la tarde se llevó una serie de de presentaciones musicales. Además tuvo lugar el “Quipu de las Memorias”, escrituras en retazos de telas que luego se socializarán y compartirán en la Casa Malvinas.

A la medianoche fue el toque de reunión y silencio a cargo de la Banda del Ejército.

Durante el acto, Guillermo De La Fuente, habló en representación de los veteranos.

"Vivimos 74 días de gloria. A esta hora hace 42 años, las plazas se estaban llenando y todo el pueblo estaba festejando la recuperación de las Islas Malvinas. En mi caso, estaba preparando todo mi equipo para viajar a Malvinas, salimos un 4 de abril en dos aviones y llegamos a un lugar totalmente desconocido. Cuando arribé al centro del poblado, recuerdo que bajé y pregunté cuándo llegábamos, pensé que era una población que estaba en el medio del camino porque era toda chiquita. Ahí me encontré con ciudadanos de Puerto Argentino y recuerdo que vino una mamá con dos chicos y me dijo: '¿Ellos qué culpan tienen?' y yo le dije: 'Yo no tengo culpa de nada tampoco'.

"Cuando volvimos, los veteranos teníamos problemas: para los militares éramos civiles y para los civiles representábamos a los militares; no sabíamos donde estábamos parados. Después de un año, empezamos a juntarnos porque sentíamos la necesidad de hablar con alguien que nos entienda. En ese espacio aprendimos a escucharnos, a respetar al compañero cuando lloraba, porque ahí sí podíamos llorar, ya que si vos te ponías a llorar adelante de otro o expresabas debilidad te decían: 'Con este maricón, ¿cómo vamos a ganar la guerra?'", contó De la Fuente.

IMG-20240402-WA0013

"Después nos empezaron a invitar a las escuelas y e íbamos a hablar con los alumnos. Al principio no sabíamos qué decir, de repente con mis 21 años cómo le explicaba a un chico de jardín de infantes Malvinas, pero lo fuimos haciendo", agregó.

"Y así fuimos consiguiendo conquistas. Hacía 15 años que veníamos pidiendo por los carteles de las rutas de Bahía Blanca: no había un cartel que dijera que las Malvinas eran argentinas y para los 40 años todas las rutas que ingresan a la ciudad lo tienen: 'Distancia Puerto Argentino, Islas Malvinas son argentinas'. Con el tiempo, en cualquier ruta del país uno puedo encontrar ese cartel", manifestó.

"Y de repente también el 40 % de los vehículos que circulan tienen una imagen de Malvinas y ahora todos los martes, las escuelas van a visitar nuestro museo. Esas son cosas que hicieron que nos reinventemos en la soberanía", comentó.

De la Fuente aseguró que "todavía nos falta mucho para honrar la memoria de los que dieron su vida".

"Soberano es quien tiene derecho y puede ejercerlo. El amor de los chicos a la bandera es soberanía, que ellos puedan estudiar es soberanía, que sus padres puedan poner la mesa es soberanía. Hoy nuestros jubilados no son soberanos", sostuvo el veterano.

"Nuestra Patria necesita héroes con conocimiento que se preocupen y que vayan más allá de lo que se espera; no héroes con armas. Hace poco David Cameron tuvo el atrevimiento de venir a Puerto Argentino y extender las zonas de exclusión y yo digo: ¿Qué nos pasó que no hicimos nada?", concluyó.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Resumen Noticias Produccion Jorge Rubio