DIPUTADOS DE UNIÓN POR LA PATRIA PRESENTARON UN PROYECTO PARA QUE EL PROGRAMA "COMPRA SIN IVA" SEA LEY

La iniciativa fue presentada por la legisladora nacional Victoria Tolosa Paz y acompañada por la firma de 33 diputados.

NACIONALES 10 de febrero de 2024 Redacciones Posturas
TOLOSA PAZ 2

Diputados nacionales de Unión por la Patria (UxP) presentaron un proyecto para convertir en ley el programa Compra sin IVA.

Este programa fue implementado el año pasado por el excandidato a presidente Sergio Massa. Busca reducir la carga impositiva que "recae sobre los bienes de la Canasta Básica Alimentaria".

La iniciativa fue presentada por la legisladora nacional Victoria Tolosa Paz y acompañan con sus firmas 33 legisladores de Unión por la Patria de 13 provincias.

En un comunicado explicaron que "busca alivianar el impacto de la crisis en la economía de las familias y reactivar el consumo minorista en todo el país".

Está dirigido a trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados que perciban hasta seis salarios mínimos vital y móvil, pequeños contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado, trabajadores de casas particulares, titulares de la AUH, de la AUE, Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar. "En todos los casos, siempre que no tributen Ganancias, Bienes Personales o estén inscriptos como autónomos", se aclaró.

Para este segmento de la población, se prevé la devolución del Impuesto al Valor Agregado de las compras realizadas cada mes, "por un monto máximo equivalente al IVA contenido en una Canasta Básica Alimentaria (CBA) para un hogar tipo 2". "En enero, el Indec registró el valor de la CBA de hogar tipo 2 en $ 240.679, por lo que, el reintegro sería de hasta $ 41.770", explicó el texto.

Tolosa Paz afirmó que "en este contexto de suba inflacionaria y pérdida del poder adquisitivo, los argentinos y las argentinas necesitan que legislemos para darles soluciones". 

Los diputados que acompañaron con sus firmas el proyecto son Julio Pereyra, Cecilia Moreau, Sergio Palazzo, Daniel Arroyo, Mónica Litza, Hugo Yasky, Daniel Gollán, Marcela Passo, Micaela Morán, Ramiro Gutiérrez, Roxana Monzón, Carlos Castagneto, Sabrina Selva, Santiago Cafiero y Leopoldo Moreau por la provincia de Buenos Aires.

También firman los diputados Juan Manuel Pedrini y María Luisa Chomiak por Chaco; Eugenia Alianiello, de Chubut; Nancy Sand y Jorge Romero, de Corrientes; Ricardo Herrera y Gabriela Pedrali, por La Rioja; Liliana Paponet, de Mendoza: Tanya Bertoldi, de Neuquén; Martín Soria, de Río Negro; Gustavo González, de Santa Cruz; María Luisa Montoto y Estela Mary Neder, de Santiago del Estero; Ernesto Alí y Natalia Zabala Chacur, de San Luis; Jorge Chica de San Juan; y Varinia Lis Marín de La Pampa.

Fuente: Télam

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Resumen Noticias Produccion Jorge Rubio