FERNANDA PETERSEN HABLO EN RADIO 10 SOBRE LAS DENUNCIAS DE VIOLENCIA DE GENERO: "LA PALABRA DE LA VICTIMA ES FUNDAMENTAL Y HAY QUE PONER EN CONTEXTO LO DIFICIL QUE ES DECIR"

Fernanda Petersen, abogada bahiense, diálogo con Posturas por Radio 10 sobre las denuncias de abuso y violencia de género, que no llegan a juicio por el paso del tiempo. AUDIO DE LA NOTA EN RADIO 10.

ENTREVISTAS RADIO 26 de agosto de 2022 Redacciones Posturas
FbF9X4NXEAAjGOj

La abogada, Fernanda Petersen, habló en Posturas por Radio 10 sobre todo lo relacionado a las denuncias de violencia de género.

"No, porque cada víctima denuncia en el momento y las circunstancias que puede. Va cambiando pero este caso fue muy emblemático, es un contraataque a las víctimas, esto de hablar de falsas denuncias", dijo sobre el caso Bongiovanni.

"Muchas veces la persona decide no hacerlo en el momento y lo hacen después. Esto pasa por muchos motivos. Es un hecho muy complejo y cada persona tiene su proceso. Hay que buscar alguien de confianza para poder ponerlo en palabras. Es romper con el silencio y el miedo. Esto no se hablaba con cotidianidad en las casas", expresó sobre los tiempos que tienen las víctimas a la hora de denunciar. 

"La justicia es fundamental para reparar estás situaciones, pero hay que dejar en claro que a veces no se puede o no se quiere denunciar. Pero es clave generar espacios de acompañamiento para que las víctimas lo pongan en palabras", afirmó la abogada. 

También se refirió a las falsas denuncias: "En este tema en particular, históricamente los cuerpos de las mujeres no importaban. Hoy entendimos que no mata la pasión, mata la violencia y el machismo.  Estás corrientes de falsa denuncias y de hacer campañas hostigamiento a quienes acompañan a las víctimas, surge con el resguardo a los privilegios y con el no creer en las víctimas".

"El otro día hablamos con un grupo de mujeres sobre los cuestionamientos que hay cuando la mujer es mayor de edad. Cuando hablas de una nena de 5 años la sociedad piensa que es un horror. Pero si tiene 16 años ya dudan. La palabra de la víctima es fundamental y hay que poner en contexto lo difícil que es decir", afirmó Petersen.

"Creo que asusta mucho hablar de estos temas, porque nos demostró que este tipo de personajes pueden estar en cualquier ámbito. Hemos crecido con la imagen de que quien abusa tiene características determinadas".

"Es importante hablar para que los chicos sepan de su cuerpo y que derechos tienen. Porque parece que lo que no se habla, no existe", expresó Fernanda.

Por último, se refirió a la prescripción de las denuncias: "En estos delitos puede ir desde los 2 a los 12 años, ante la duda, es importante consultar".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Resumen Noticias Produccion Jorge Rubio