CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL AUTISMO: "EL CAMINO ES HERMOSO SI UNO LO PUEDE TRANSITAR DE LA MANO DE PROFESIONALES Y CREANDO UNA RED"

Carolina Donato, psicopedagoga e integrante de la Fundación CIAN, estuvo en los estudios de Posturas por Radio 10 para dialogar sobre el 2 de abril, Día de Concientización sobre el Autismo. AUDIO DE LA NOTA EN RADIO 10.

ENTREVISTAS RADIO 03 de abril de 2024 Redacciones Posturas
Carolina Donato - CIAN

El 2 de abril es el Día de Concientización sobre Autismo "Es para concientizar primariamente y para informar que es el autismo", expresó Carolina Donato, de la Fundación CIAN.

"Es una condición, no es trastorno ni enfermedad. Esto es para sacarle la connotación negativa. Hay afectadas tres áreas, comunicación, las habilidades sociales y los intereses particulares", dijo sobre el autismo.

"Nosotros hacemos hincapié en el perfil sensorial es como percibimos al mundo a través de los sentidos. Sacamos la palabra exclusión y la cambiamos por convivencia", manifestó Carolina.

"Mitos hay un montón, que no son empáticos que no saben vincularse. La discapacidad está en el entorno. Que hacemos como sociedad para que no se puedan desarrollar plenamente, expresó.

Y aseguró: "La mayor ventaja es intervenir tempranamente. Un síntoma no hace al diagnóstico". Y dijo que algunos de los síntomas son no mirar a los ojos, no responder al nombre, no interactuar con los papás, alinear los juguetes.

"Sigue habiendo pediatras que te dicen que esperes o que lo lleves más a cumpleaños. Si eso pasa, hace otra consulta. Es falta de formación", aconsejo Donato.

"El mensaje es que siempre se puede, que por momentos se pone difícil, pero que crean en ellos porque van a poder. El camino es hermoso si uno lo puede transitar de la mano de profesionales y creando una red".

Y cerró: "Acá no hay reglas, cada uno transita como puede y es impresionante que se dejen guiar por los niños".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Resumen Noticias Produccion Jorge Rubio