MUÑOZ CRUZADO SE REFIRIO A LO QUE DIJO EL PERITO DEL JUICIO POR LA MUERTE DE FERNANDO SOBRE RCP: "FUE INDIGNANTE Y VA A TRAER CONSECUENCIAS MUY MALAS"

Nicolás Muñoz Cruzado, médico emergentólogo, dialogó con Posturas por Radio 10 y le pidió a la sociedad que no tenga miedo de realizar las maniobras de RCP porque no van a lastimar a nadie. AUDIO DE LA NOTA EN RADIO 10.

ENTREVISTAS RADIO 20 de enero de 2023 Redacciones Posturas
d3bdde04-40b5-4c5f-9000-63479b9a9285

En los últimos días, en torno al juicio por la muerte de Fernando Báez Sosa, uno de los peritos manifestó que el RCP pudo haberlo matado, por eso el doctor Nicolás Muñoz Cruzado habló en Posturas por Radio 10.

"La realidad es que fue indignante. Va a traer consecuencias bastante malas, porque una gran parte de la población escucha con atención lo que dicen en un caso así", expresó.

"Hay dos conceptos que son tremendos. El uno, que el RCP puede hacer daño y es un concepto equivocado. El segundo, también está el concepto de "no me meto" y ahí dejamos de ser solidarios", explicó el doctor. Y agregó: "Alguien que no sobrevive a un RCP es porque probablemente sus mecanismos estaban agotados y no iban a responder". 

"Somos insistidores de aquella ley que obliga a incluir la enseñanza de RCP en las escuelas secundarias y todavía no se implementó. Este debate puede servir de impulso para hacerlo. Lo que pasó fue indignante y raya la mala praxis, porque va en contra de lo que pensamos en la sociedad médica".

"Lo que dijo no fue verdad y hasta podría estar acusado de falso testimonio. Porque una de las cosas que dijo que la lesión de Fernando en el hígado fue por el RCP y eso es imposible", manifestó Muñoz Cruzado.

Por último, le pidió a la sociedad que no tengan miedo de realizar las maniobras: "Uno tiene que tener la actitud de ayudar a quien en ese momento crítico lo necesita. Y además poder capacitarse. Hay que hacerlo y no puede mirar para el costado".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Resumen Noticias Produccion Jorge Rubio